Enfermedades mentales, problemas crónicos y costosos

Enfermedades mentales, problemas crónicos y costosos

¿Te has preguntado cuánto cuesta seguir el tratamiento de la depresión y esquizofrenia en nuestra región?

El psiquiatra piurano Hugo Calienes señaló que ambos tratamiento suelen ser costosos en las clínicas locales debido a los períodos de terapia: la depresión se puede controlar en un lapso de seis meses a un año, mientras que la esquizofrenia es una enfermedad que requiere de permanente evaluación.

“Los medicamentos para la depresión cuestan 15 soles diarios, al mes son 450 soles. La terapia psicológica semanal tiene un costo de 100 soles, lo que hará un total de 850 soles al mes. Además del pago de la cama a 100 soles la noche, en la que el paciente estaría durante 10 días, que costaría 1.000, y de la visita del médico, que sería 400 soles, sería en total 2.250 soles mensuales”, señaló Calienes.

Lee más:  ¿Cómo poder evitar la ‘depresión blanca’?

En el caso de la esquizofrenia, el costo del tratamiento sería mayor pues la medicina es más cara.

“Como la esquizofrenia es crónica, el paciente debe estar medicado todos los días. La medicina tendría un costo de 30 soles diarios; es decir, 900 soles al mes. Esta enfermedad requiere un tratamiento mínimo de dos años. Además, terapias para ayudar al paciente, cuyo costo total ascendería a 3.000 soles al mes”, sostuvo el especialista.

Para tal situación existe una solución: los hospitales del Estados.

El decano del Colegio de Psicólogos de Piura, Marco Antonio Magón, manifestó que en Essalud el servicio de atención para ambos tratamientos es gratuito; el paciente solamente debe comprar sus pastillas.

Lee más:  ¿Cómo poder evitar la ‘depresión blanca’?

En el mercado existe pastillas genéricas que tendrían un costo bajísimo. Magón también indicó que en el Ministerio de Salud, las citas cuestan 15 soles.

COMPARTIR     Twittear Compartir