¿En quién vamos a confiar?

José Neyra Moncada

Hola, buenos días

Por José Neyra Moncada
¿En quién vamos a confiar?

La corrupción y la inseguridad ciudadana, se han convertido en un problema de salud pública en el país. Según el Contralor de la República, Nelson Shack, esta deja pérdidas anuales de 10 mil millones de soles.

Esto quiere decir el 9.2% del presupuesto anual y aproximadamente el 2% del PBI.

Para darnos una idea, en la reconstrucción de la región Piura se destinarán 7 mil millones de soles en los próximos 3 años. Con el dinero de la corrupción se podría construir 72 hospitales y contratar a 72 mil médicos para atender y mejorar la salud de la población.

Lo preocupante es que este cáncer ha hecho metástasis no solo en la política y los gobiernos, sino también en instituciones tan importantes como el poder judicial, fiscalía y la Policía.

Sobre todo en esta última institución; pues ya es una constante que en cada operativo ejecutado por efectivos que llega de Lima o Trujillo (para no despertar sospechas), encuentran a policías en actividad involucrados en redes criminales; en otros casos los cupos y el “sembrado” son herramientas de extorsión, que están generando repulsión y miedo a quienes –por el contrario- deberían estar para proteger al ciudadano.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

http://eltiempo.pe

Director de El Tiempo.