“Empresarios pueden pasar de ‘villanos a héroes’ si colaboran con la justicia”

“Empresarios pueden pasar de ‘villanos a héroes’ si colaboran con la justicia”

La abogada y periodista Rosa María Palacios señaló que los cinco representantes de las empresas Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA, quienes ayer fueron detenidos por la Justicia, podrían pasar de “villanos” a “héroes” si deciden colaborar con la justicia y contar todo lo que saben.

Palacios indica que por haber sido socios de la constructora brasileña Odebrecht y otras firmas de ese país, en diversas obras de infraestructura en varios gobiernos, los representantes puden aportar mucho a la investigación.

“Sus eventuales colaboraciones eficaces, nos puede dar muchísima información. (…) Pero lo más importante para los peruanos es saber quiénes son los funcionarios públicos involucrados (en los actos de corrupción). Si ellos pueden dar información valiosísima, por ejemplo, sobre Alan García, en cinco minutos (los empresarios) pasan de villanos a héroes”, explicó la abogada.

La detención

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra cinco exrepresentantes de la empresas socias de Odebrecht en la ejecución de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Lee más:  Roban medicamentos de niño con leucemia

La orden se produjo ayer a las 4 de la mañana. José Alejandro Graña Miró Quesada (expresidente del directorio de Graña y Montero), Hernando Alejandro Graña Acuña (exdirector de Graña y Montero), Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone (presidente de JJ Camet Contratistas Generales S.A.) y José Fernando Castillo Dibós (director gerente general de ICCGSA) se entregaron la madrugada de ayer. Posteriormente fueron trasladados al penal Ancón I desde la carceleta del Poder Judicial.

A los cinco empresarios se les imputa los presuntos delitos de colusión y lavado de activos. A Graña Miro Quesada se le acusa solo por el delito de colusión.

El empresario Gonzalo Ferraro Rey, ex presidente ejecutivo de Graña y Montero, deberá cumplir arresto en una clínica de San Isidro por disposición del Poder Judicial, debido que se encuentra en tratamiento médico.

Lee más:  La cuestionable izquierda

La medida contra los empresarios fue solicitada por el fiscal Hamilton Castro, quien encabeza el equipo del Ministerio Público a cargo de las investigaciones por los pagos de coimas de Odebrecht, y aprobada por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, señaló que el juez Concepción reunió todos los elementos para dictar la orden. Rosa María Palacios cuestionó que el juez Concepción y el fiscal Castro “han querido darle espectacularidad a la medida, han hecho un show mediático”, indicó en programa Sin Guión.

COMPARTIR     Twittear Compartir