Empleo crecerá 30% en el 2018 por trabajos en ríos y obras viales

Empleo crecerá 30% en el 2018 por trabajos en ríos y obras viales

El empleo en el sector construcción en la región Piura tendrá un crecimiento de entre 30% y 40% por el inicio de las obras de rehabilitación y reconstrucción, según la Cámara Peruana de Construcción (Capeco)

Así lo dio a conocer el tesorero de Capeco Piura, Estuardo Chávez, explicó que lo que más se demandará será puestos de trabajo de operarios o mano de obra especializada en las obras de la descolmatación de los río Piura, Chira y en la rehabilitación de las diversas vías de comunicación.

Aclaró que la mano de obra no calificada (obreros), crecerá solo un 5%, pues en la mayoría de las obras se requiere maquinaria.

“En la construcción del quinto puente se necesita mano de obra calificada o especializada y para la no califica no hay muchos empleos, pero en las obras de pistas y veredas (rehabilitación)”, sostuvo.

Chávez señaló que la desocupación en el rubro construcción ha disminuido poco, pues las obras que darán mayor empleo aún no se han iniciado.

Otros sectores

El exdecano del colegio de Economistas de Piura, Williar Hidalgo, refiere que el empleo en el sector construcción dinamizará otros sectores, como servicios, comercio, alojamiento, transporte y otros.

El especialista coincidió con la Capeco y explicó que el sector construcción terminará con un crecimiento de 30%. Dijo que el mayor crecimiento se dará el 2018.

“Las proyecciones son para el próximo año, la demanda de empleo será mayor con las obras de vivienda, carreteras, puentes y otros”, indicó.

Para el MTPE, el mercado laboral está dinámico, y generando nuevos empleos a un ritmo de 300 mil puestos de trabajo (en términos anualizados) en el país.

Cifra

13,9% habría crecido el sector construcción en el mes de octubre y es la tasa más alta de los últimos meses, según el Ministerio de Vivienda. En setiembre fue de 8,94%.

COMPARTIR     Twittear Compartir