Elector debe de tomar en cuenta los equipos que rodean a candidatos

Elector debe de tomar en cuenta los equipos que rodean a candidatos

El elector es quien pone a los gobernantes. Sin embargo, pocos entienden eso y se limitan a ir a votar sin mirar el entorno de cada uno de los aspirantes.

César Flores, consultor político, señala que si bien es cierto que quien va a gobernar tiene que ser una persona capacitada, honrada y conocedora de la gestión pública, las personas que lo rodean son muy importantes.

Del entorno de candidato salen los funcionarios, y para el caso de las elecciones municipales y regionales los candidatos van en “plancha”: gobernador, alcalde provincial, alcalde distrital y consejero. Sin embargo, una vez que se eligen, hay un divorcio y cada quien va por su lado.

Flores señala que el elector debe preocuparse más por conocer a los candidatos. Sin embargo, ahora solo algunas organizaciones civiles y ONG son las que realizan investigación o por lo menos un ligero estudio de los planes de gobierno de cada candidato. “Muchos electores definen su voto en la fila o votan por quien les ha dado alguna dádiva”, afirma.

Desencanto

La población está desencantada de la política porque cree que es sucia y la consecuencia es que se elige a personas que siguen engañando a la gente.

‘Reyezuelos’

Para el consejero por Piura, Hermer Alzamora los candidatos no entienden que al ser elegidos tienen que estar al servicio del pueblo y no “encerrarse” en sus oficinas como si estas fueran pequeños palacios y hacer esperar a la gente para atenderla y ayudarla a resolver sus problemas-

“Cuando se inaugura una obra va el gobernante y la gente sale con carteles a darle las gracias. El gobernante solo está cumpliendo con su trabajo, y no hay por qué hacerle fiesta o comilona por cumplirlo”, dijo.

En cuanto al tema del entorno, señaló que las leyes no ayudan mucho a que los consejeros ejecuten su labor. Dependen de Ejecutivo para financiar sus investigaciones.

“Lo único que podemos hacer es alertar de presuntas irregularidades a través de los medios de comunicación”, señaló.

Datos

* La elección de consejeros es mediante voto preferencial. Se puede elegir al gobernador de un partido o movimiento y al consejero de otra agrupación..

* Quienes son asesores de campaña casi siempre ocupan las gerencias de las municipalidades o de los gobiernos regionales.

* Luego de la elección del 2014 los consejeros y regidores terminaron enfrentados con los alcaldes y el gobernador.

COMPARTIR     Twittear Compartir