Elecciones Regionales y Municipales 2018: Evitar a corruptos, el gran reto de las alianzas

Elecciones Regionales y Municipales 2018: Evitar a corruptos, el gran reto de las alianzas

Los nombres de virtuales candidatos al Gobierno Regional o a alguna municipalidad, como la de Piura, suenan ya. Personas que, si bien todavía no pertenecen a una agrupación política, han empezado con disimulo campañas proselitistas, aunque muchos de ellos aún ocupen un cargo público.

Así -según explican especialistas- comienza a gestarse una oferta electoral con matices de corrupción, puesto que la mayoría de estos habrían ‘ganado’ los comicios internos, por adelantado, de partidos nacionales o movimientos regionales que se convierten en un eventual “vientre”.

“Ya muchos candidatos están buscando un vientre de alquiler en diferentes partidos. No porque sigan una doctrina partidaria, sino porque estos les cobijan para que puedan postular”, advierte el analista político Raúl Martínez Luna.

Menciona como ejemplo a Unión Democrática del Norte (UDN), movimiento que integraron Reynaldo Hilbck, Óscar Miranda y Luis Ramírez, entre otros, en los comicios provinciales y regionales del 2014 y el cual en la actualidad estaría desintegrado.

“Hay candidatos también que se han guardado hasta el último momento para negociar con qué partido ir”, dice Martínez, antes de comentar que “muchas veces estando en campaña los candidatos y partidos ya empeñan su palabra, ofrecen futuros proyectos y obras a gente que va a financiar el proselitismo”.

La izquierda

El director de Investigación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Federico Villarreal, Víctor Nomberto, indica que en las elecciones del 7 de octubre del presente año los partidos de izquierda tomarían cierto protagonismo gracias a la actual coyuntura.

No obsttante, el experto advierte que se debe tener cuidado con posibles alianzas que logren los integrantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) -ligado a Sendero Luminoso- con partidos o agrupaciones políticas que ya están inscritos.

“Varios movimientos de izquierda no van a lograr el medio millón de firmas que necesitan para inscribirse. Por eso van a buscar a las que ya están inscritas para que puedan ser un vientre de alquiler”, precisa.

Nomberto agregó que “buscarán tener regidores si es que no logran las alcaldías, así como también consejeros regionales”.

Evitar la corrupción

Los partidos políticos y los movimientos regionales tienen en el próximo proceso electoral la difícil labor de evitar que personajes con antecendentes oscuros o sospechosos de corrupción formen parte de sus filas.

En el caso del partido Todos por el Perú, su coordinador regional José Carlos Girón Palacios asegura que “los precandidatos no deberán tener antecedentes penales o judiciales registrados en las instituciones respectivas y nos alejaremos de las personas o empresas que quieran financiarnos con dinero sucio”, afirma.

“Tenemos ya un plan de gobierno debidamente estructurado para poder afrontar todos los males que aqueja a Piura”, asevera.

Peruanos por el Kambio (PPK), por su parte, no descarta pactar alianzas con grupos políticos que tengan una ideología similar a la suya. “Evaluaremos las posibilidades que tengamos en cada región y de eso dependerá si vamos con candidato propio o en alianza”, afirma su representante en Piura, Javier Acuña.

Mientras que el secretario general del Comité Regional del Partido Aprista Peruano de Piura, Alberto Chumacero, revela que para los comicios de octubre apostarán por rostros nuevos, sin dejar de lado a la militancia con más tiempo.

“Confiamos en el buen accionar de nuestros representantes, pero nuestros mejores filtros serán la opinión pública y los medios de comunicación”, señala.

Por su parte, el secretario regional de Fuerza Popular en Piura, Alexander Gallardo Sandoval, cuenta que el partido fujimorista está abierto a recibir a toda aquella persona que quiera candidatear, pero eso sí esta deberá cumplir unos requiisitos mínimos.

“Nuestros candidatos deben ser personas honestas y transparentes. Deben tener una visión de trabajo que esté conectado a las principales necesidades de la ciudadanía. Debe tener empatía con la población”, asevera el joven ingeniero.

El coordinador regionalde Nuevo Perú, Jaime Gonza, no descarta la posibilidad de formar alianzar con la convocatoria a “más fuerzas democráticas y progresistas”. A diferencia de Región para Todos que buscará las alcaldías y gobernación regional con candidatos propios. Al igual que el partido Acción Popular que tras más de 20 años tendrán candidato propio en Ayabaca y en Paita, revela su vocero Edgardo Gallo.

 

Por: César Masías

COMPARTIR     Twittear Compartir