Contienda electoral: ¡Qué difícil decisión!

Contienda electoral: ¡Qué difícil decisión!

El próximo 9 de diciembre, junto al referéndum, los piuranos elegirán, en segunda vuelta, al próximo gobernador regional. Según los resultados de la primera vuelta, sumando los votos de los dos candidatos no alcanzaron ni siquiera el 50% de los emitidos. ¿Qué nos espera si ninguno de ellos ha podido convencer hasta ahora al electorado?

Los debates, que más fueron ataques, no han servido para captar a los ciudadanos que aún no han decidido, los dos evadieron algunas invitaciones y más bien han desilusionado por la pobreza de los planes de gobierno. Solo eran generalidades, obras que no son de su competencia y una falta de conocimiento sobre la gestión pública.

Si bien cada uno desde su trinchera intentaba mostrar cosas novedosas, pero la visión de futro era muy corta, de aquí al Bicentenario. Y por qué no se fueron mucho más lejos con una concepción estratégica del desarrollo a la Piura al 2032, cuando se cumplan los 500 años del choque de civilizaciones.

En el caso de nuestra región, sucedió un caso particular. Mientras que en el resto de regiones era previsible saber quiénes pasaban a segunda vuelta, al no obtener el 30 % más 1 de los votos, en Piura la primera vuelta acabó con una enorme sorpresa. El paso al balotaje final del candidato de Fuerza Regional, el joven médico Servando García Correa, quien dejó atrás a candidatos como Jhony Peralta, Leonidas Huayama y Wilmar Elera.

Un “gallo” que da pelea

Pese a que esta es su tercera postulación al Gobierno Regional, pocos apostaban que Servando García pasaba a segunda vuelta. Sin embargo, las últimas semanas antes del 7 de octubre fueron decisivas. El candidato del “gallo” se mostró agresivo, envalentonado y desafiante (esto caló en un importante sector de la población), en tanto, junto a su candidato a la provincia de Piura, prometía anular el anillo vial en favor de moto taxistas y firmaba compromisos a diestra y siniestra.

Sin embargo, una denuncia archivada por presunta violación sexual a una menor de 17 años le sigue cobrando la factura, y se lo han venido recordando con fuerza en estas semanas previas a la segunda vuelta. Varios medios de comunicación capitalinos han recogido incluso la denuncia, entrevistando a la supuesta agraviada, quien pide se reabra el caso. El candidato del “gallo” no ha sabido responder a este caso, y por el contrario, la última vez que un periodista de Frecuencia Latina se lo preguntó, al término del debate en el Colegio Médico, éste salió corriendo de la prensa, entre empujones de su portátil. También Alguien ha intervenido en esta coartada y el caso se presta para echar más leña al fuego.

Otro cuestionamiento al joven candidato, es la alianza con cuestionados personajes y que la mayoría de candidatos perdedores de la primera vuelta le hayan dado su respaldo público. Si esto suma o no, lo sabremos el 9 de diciembre, aunque según especialistas, el voto no es endosable. Entre su equipo técnico destacan los médicos Nelson Navarro Jiménez y Marlon Jiménez Espinoza; los educadores Segundo Tamariz Moreno y Paul Velásquez Flores. Muy entusiastas en redes vemos a Raúl Valdiviezo, Fabriciano Cunya, y en imagen a Cinthya Martínez.

En donde se mantuvo firma, como médico de profesión, fue su visión frente a la enorme brecha que significa la anemia y la desnutrición que afecta a nuestros niños. Lamentablemente no escuchamos planes para hacerle frente al dengue, zika y chikunguyña.

Fuerza Regional

Un sombrero que resiste

Qué duda cabe que Santiago Paz pudo haber ganado las elecciones en primera vuelta, a no ser –tal como lo señalamos en SEMANA- por la pesada mochila que decidió ponerse al hombro con el ex congresista fujimorista Juan José Díaz como candidato al sillón municipal provincial y a quien lo conocían no solo como el “pegalón” sinó como el ferviente admirador de Fujimori y de quien fue su vocero. Juan Jo tuvo poca empatía con sectores de la población, que casi le cuestan la elección incluso a sus candidatos distritales como Darwin García en Veintiséis de Octubre, y Pepe Aguilar en Castilla, quienes ganaron con ajustado margen.

A esto sumemos la escasa capacidad discursiva que ha evidenciado Santiago Paz, y que lo ha llevado a un cruce de palabras bastante cuestionado, haciéndolo protagonista de memes que se han hecho virales en redes sociales. La guerra sucia en su contra ha sido brutal, y le ha pasado la factura haber perdido provincias que parecían ganadas, como Chulucanas con Richard Baca, y Paita, con Justo Juárez, ambos candidatos por segunda vez y por organizaciones políticas distintas.

Tal vez Santiago Paz hubiera ganado más mirando al interior de su agrupación, que buscando cuadros fuera. Al interior tenía caras nuevas y jóvenes en política, pero prefirió irse con candidatos cuestionados. En cuanto a su equipo técnico, y tomando como referencia también la participación en debates y paneles, hemos visto a la obstetra Lourdes Espinoza Saldaña, y al joven médico René Chero Asanza. Así mismo en Educación a Óscar Infante Reque, y José Lara Carrión, quien se desempeña como especialista en la DREP. Podríamos mencionar también a Raúl Tineo, con quien fundó la ONG Progreso; y muy activos en redes sociales a Martin Cornejo, Jonathan Coronado y Williar Hidalgo. Entre ellos pudieron salir cuadros políticos mejores que los que finalmente presentó.

En debate que hizo EL TIEMPO el sábado antepasado, se le pidió conocer quiénes eran sus acompañantes en tres ámbitos que son ampliamente decisivos, como educación, salud y quién hará ese enlace con las políticas públicas nacionales para generar empleo productivo. A estas preguntas Paz dijo que se considerada responsable y bien preparado, “tengo estudios de maestría pero principal es la experiencia y visión, el papel del gobernador es principalmente tener liderazgo”.

“Tenemos un equipo altamente calificado, nos acompaña Guillermo Dulanto, Luis Ginocchio, quien fue ex Ministro que conoce muy bien el tema de agricultura, Diana Alvarado, César Lara, un profesional muy reconocido, que nunca ha formado parte de una Comisión investigadora, tenemos que rescatar los mejores cuadros que tenemos en la administración pública, que tienen la voluntad de trabajar, tienen capacidad y la voluntad de trabajar por la región. También vamos a convocar a los profesionales de las diferentes fuerzas ´políticas así no pertenezcan a ningún partido político”, dijo en el debate.

Adelantó que serán implacables ante cualquier caso que se presentase y “no nos va a temblar la mano, eso nos hará diferentes en nuestra gestión. Pues la población está cansada que las autoridades blinde a los funcionarios, eso va a acabar”, pero no dijo con qué o bajó qué criterios será implacable.

Respecto al Plan Maestro hizo suya la propuesta del Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Piura y de la que asegura caminará “porque que allí hay un equipo de profesionales de muy alto nivel que vienen trabajando por 15 años y dialogando con ellos, quienes plantean que lo mínimo que se debería hacer para que Piura no se inunde es construir un Polder que se ubicaría a la altura de la Presa de Los Ejidos y para ello había que hacer un canal de derivación y este Polder costaría 250 millones de soles. Entonces ya se sabe lo que se tiene que hacer, pero luego dice preocuparle el Plan Maestro que señala que en 16 meses recién nos van a decir lo que se tiene que hacer” ¿En qué quedamos entonces, Señor Paz?. Un Polder al lado de la Represa Los Ejidos? Eso sería descabellado. Tal vez quiso decir un Polder en Coscomba. Este, sin embargo, ha sido cuestionado por ingenieros especialistas que han demostrado su permanente preocupación frente a la descolmatación, rehabilitación y reconstrucción con propuestas que no fueron defendidas incluso por el Gobernador Reynaldo Hilbck.

Más bien deberían tener cuidado de las sugerencias que hace a los candidatos para que vean a los equipos con los que ha trabajado para asesorarlos ante la falta de congruencia en las propuestas de ustedes. El gobernador quiere darles cátedra sobre a qué gerentes y directores deben mantener las nuevas autoridades y hasta él mismo se presta para asesorarlos. No sé si habrá adquirido conocimiento o astucia para evadir a la prensa cuando le cuestiona lo que sabe que está mal. Y lo que está mal es justamente las grandes obras de desarrollo, como el Peihap, de las cuales los presidentes, gobernadores y gerentes, han pasado sus años entregando dinero a las constructoras internacionales, como Camargo Correa, Obrainsa-Astaldi y a la del ex Ministro de Agricultura, por planos mal hechos.

Y como usted dijo en el debate “Vamos a ser diplomáticos, muy diplomáticos, esa es mi experiencia de todos los años porque estoy permanentemente conversando, negociando con la cooperación internacional y en todas estas conversaciones la diplomacia está por delante…” Pero con la diplomacia hay conflictos que no se resuelven…ya ve usted en qué enredo se ha metido Uruguay al tener en su sede a un astuto que evade la justicia cuando se quiere investigar la corrupción. Con la diplomacia se esconderán las investigaciones que no se han puesto a la luz de la ciudadanía y más bien destituyó al Secretario Técnico Anticorrupción, por investigar dos temas candentes: los malos manejos en el Peihap y el robo sistemático en las Ugeles por las que se han perdido por lo menos 80 millones de soles. ¿Harán ustedes lo mismo?

Veremos qué pasa el próximo 9 de diciembre, y cómo se alinea la cancha. Esta será, sin duda, una semana decisiva.

Por Margarita Rosa Vega

COMPARTIR     Twittear Compartir