“El reservorio ha tenido un manejo político y por eso estamos en crisis ”

“El reservorio ha tenido un manejo político y por eso estamos en crisis  ”

Teo Zavala Palacios

Confiando en poder ordenar la distribución de agua de San Lorenzo, Bruno Fossa Villar inicia en enero, una nueva gestión al frente de la Junta de Usuarios  de este valle. La responsabilidad implica asegurar el agua para 42 mil hectáreas de cultivos en una zona en donde hay fuerte presión por que se amplié el cultivo de arroz que siempre pone en apuros a los fruticultores. Este año, el reservorio se ha llevado hasta los 10 millones de metros cúbicos, un nivel peligroso que, incluso, pone en riesgo el abastecimiento de la población.

– Usted ya fue presidente ¿por qué retornar a una institución que cuando no hay agua tiene muchos problemas?

–Cuando estuvimos con Jacobo Arámbulo logramos hacer una Junta muy interesante a nivel nacional. Ahora vemos que ese trabajo se está perdiendo. Por un mal manejo y por desorden todo se está yendo al tacho.

– Cuando usted estuvo como presidente se cambiaron las válvulas del reservorio. Después no ha habido inversión importante

–No. Con las justas se  ha pintado el tubo del túnel.

–Se habla mucho de ejecutar Vilcazán, pero ¿no cree que es más importante el túnel Culqui?

–Sí. Yo no estoy de acuerdo con Vilcazán como obra prioritaria. Hay que hacerlo, pero lo primero es el túnel Culqui. Qué hacemos con tener mucha agua en la parte alta si no la podemos ingresar al reservorio San Lorenzo. Hacia eso vamos a apuntar. Tenemos que buscar quién nos da el dinero para repararlo.

–¿Hay algún avance?

–Sí. Pero no sabemos dónde estará la documentación. Hay que retomarlo. Culqui es prioritario para San  Lorenzo. Es lo primero que deberíamos hacer.

–Se dice que el costo puede ser de diez millones de  dólares

–Sí. Hay que pensar que San Lorenzo tiene 68 años desde que se puso al servicio de la región. Ya cumplió su vida útil y cuando cometimos el error de pedirle al Estado que nos entregara San Lorenzo, se acabó la palabra proyecto y nunca más se hizo nada.

–¿Pensaron que podrían mantener la infraestructura con la tarifa?

–No pensaron en el mantenimiento. Pensaron que habría el agua suficiente que se iba a regar al libre  albedrío. Hay que recordar que la Junta de Usuarios es responsable de la operación y mantenimiento del sistema. Con las justas estamos operando, menos vamos a poder mantenerlo.

–Dice el actual presidente, David Cruz que en cada turno de riego se gastan entre 10 y 12 mil soles y que no pagan, sobre todo las municipalidades.

–Sí deberían de pagar, pero entiendo que hay un convenio con las municipalidades, al menos de parte de Tambogrande. Si no pagan, no hay que darle agua.

–Pero es el agua de la población.

–Hay que hacer entender a la gente que el agua cuesta. A la municipalidad le cuesta 120  mil soles distribuir el agua. El 98% de la población no paga, lo cual es un gravísimo error. El pueblo tiene que cambiar de mentalidad.

–Debe asumir el 2 de enero, pero están diciendo que ONPE no ha participado, pero la Autoridad Local del Agua, dice que sí.

–Hasta donde sé sí ha participado depurando el padrón. Mochó cuatro mil cabezas. Se está hablando de que hay un engaño a los agricultores, pero la depuración la hizo ONPE.

– Una vez que asuma ¿cuál será su primera acción? Ha hablado de auditorías .

–Una auditoría hídrica no ha pasado por mi mente. Sí haré una auditoría contable y financiera. No sé sabe cuánto se debe. El señor Cruz dice que solo debe dos millones, pero hablan de hasta 14 millones. Hay que ver y tener una radiografía para informarle a los usuarios cómo se ha encontrado  la institución. Todos los usuarios deben saber cómo está la situación de la institución y negociar con los acreedores  y ver qué obras se pueden hacer.

–En la gestión del señor Flores se habló de malos manejos con la compra de la procesadora de mango, una radio.

–La radio no tiene razón de ser. La planta procesadora de mango creo que está bien que se haya comprado pero debe ser gerenciada por gente de fuera.

–La devolvieron

–Se la quitaron. No trabajó nunca, porque la compraron en Sullana y nuestra zona es San Lorenzo. Nunca trabajó. Fue una compra sobrevalorada. A mí me la vendían en 800 mil dólares y les ofrecí 500 mil dólares.  A los 15 días la vendieron en un millón 300 mil dólares. Compraron lo que no tenían que comprar. Fue un dinero que no ha generado nada solo deuda.

–¿Qué piensa usted que pasó en el manejo del reservorio para llegar a la situación en la que está ahora?

–Para mí el reservorio ha sido manejado política y por esos estamos en crisis. Se ha querido tener a todos los agricultores contentos. Al ingeniero Castillo le faltaron pantalones . Le ha quedado muy grande el reservorio de San Lorenzo . El señor Cruz quiso vivir en el vergel del agua.

–La Autoridad Local del Agua dice que se han perdido 500 hectáreas de arroz. ¿Cuánto se ha perdido en realidad?

–El ingeniero Castillo dijo q que se hacía responsable de las 3 mil hectáreas que autoricé, pero era el único que peleaba por el agua.

–¿Cuánto se ha sembrado realmente?

–Estimo que 6.500 ha. No se ha podido sincerar. Es decir 3.500 ilegales.

–Hay crecimiento de frontera agrícola

–Sí. Hay que investigar de dónde salieron las licencias para el agua.

–Hay mucha gente foránea

–Creo que San Lorenzo se ha convertido en un lavadero y eso lo dice todo el mundo. Hay mucha gente que alquila sus parcelas y no hay contratos. El inquilino hace lo que se le da la gana. El dueño avala.

COMPARTIR     Twittear Compartir