El Perú tiene potencial para seguir creciendo en producción agrícola

El Perú tiene potencial para seguir creciendo en producción agrícola

El Perú tiene potencial para seguir creciendo en producción y exportación de frutas, pero debe diversificar los cultivos, sostuvo el economista y consultor Ernesto Gallo durante su exposición “Megatendencias en el mercado general de frutas oportunidades para el Perú”, en el XVII Congreso Internacional sobre el Mango Peruano.

Explicó que el Perú, con 180 mil hectáreas, logra financiar las importaciones por US$2.5 billones, cuando el mundo necesita 2’500.000 hectáreas (ha) para hacer lo mismo y esto se debe a la alta facturación de los cultivos por ha (alto peso, alto precio por kilo, alto productividad en el campo).

Así tenemos que los espárragos alcanzan un valor de US$3,07 por kilo exportado; le sigue la palta (US$2,31), los arándanos (US$8,28), uvas (US$2,92) y mangos (US$1,15).

Gallo recalca que el café y el cacao son los productos de mejor valor pero que poco son aprovechados.

Demanda en aumento

La demanda de mango fresco seguirá creciendo en el mercado de Estados Unidos, a pesar del alto consumo de los blueberries (arándanos, cerezas, frambuesa, y otras), impulsado por las nuevas generaciones (millennials y generación Z) que compran a través de Internet, señaló el director ejecutivo de Mango Board, Manuel Michel.

“Los agricultores deben mantener la calidad del producto. Hay momentos en que la fruta no es la misma durante el año y cuando la calidad baja afecta el consumo. Cuando un usuario prueba un mango y no le gusta, este no regresa entre 4 o 6 meses, pero si le agrada vuelve a la semana por más mango”, indicó.

Explicó que a veces el mercado fuerza a los productores a cosechar mango que aún no está listo o maduro y las consecuencias pueden ser graves, por lo que exhortó a los exportadores a cuidar la calidad.

El ejecutivo señaló que Perú ocupa el segundo lugar en exportación de mango hacia Estados Unidos tras haber desbancado a Ecuador en los últimos años. Sus principales competidores son México, que ocupa el número uno (65% a 67% del mango que se consume en EE.UU), y le siguen Brasil, Guatemala y Haití.

Expectativas de ventas

El presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Bruno Fossa, sostuvo que esperan exportar unas 180 mil toneladas de mango en la campaña 2018/2019 y está se iniciará en la tercera semana de noviembre.

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