El Perú producirá este año 23 mil toneladas de guano de la isla

El Perú producirá este año 23 mil toneladas de guano de la isla

El Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo informó que el Perú logró la recuperación del manejo del guano de las islas procedente de las 22 islas y ocho puntas guaneras que cuenta el país a lo largo del litoral.

Mostajo adelantó que en el presente ejercicio esperan producir 23 mil toneladas de guano de las islas, de las cuales 7.500 toneladas serán destinadas al pequeño agricultor a un costo social de 50 soles por saco.

El fertilizante se envía a la selva donde existen productores dedicados al cultivo de alimentos orgánicos, así como a otras ciudades del país, como Lambayeque.

Precisamente la primera semana de este mes de setiembre, un embarque de 36 toneladas de guano de las islas, proveniente del puerto de Supe, arribó a la ciudad de Ferreñafe con el objetivo de mejorar la productividad de los agricultores de las comunidades campesinas.

El envío forma parte de un lote total de 150 toneladas que el Ministerio de Agricultura (Minagri), a través de Agro Rural, destina a la región para ser comercializado a un precio social y, de este modo, impulsar la pequeña agricultura en las zonas rurales de la región.

En total, unos 100 pequeños productores serán beneficiados.

El ‘oro blanco’

El guano de las islas es el sustrato resultante de la acumulación de los excrementos de las aves marinas como el guanay, piquero, pelícano, focas, entre otros.

Es por tanto un producto 100 % orgánico y su empleo se lleva a cabo con la finalidad de mejorar el suelo, elevar la productividad de los cultivos y mejorar el nivel de vida del agricultor.

Por la particular población de aves en el litoral peruano, se considera que el guano peruano es único en el mundo.

Dato
* El guano es considerado como un poderoso fertilizante natural único en el mundo, que permite a la agricultura un mayor rendimiento por hectárea y mejor calidad de producto, además de lograr la certificación orgánica.

COMPARTIR     Twittear Compartir