El Indio, 50 años en el olvido

El Indio, 50 años en el olvido

Han tenido que aparecer en TV las imágenes de las inundaciones en el asentamiento El Indio para que los ministros y el presidente Pedro Pablo Kuczynski se enteren de que existe este lugar y del sufrimiento de sus pobladores cuyas viviendas han sido inundadas por las aguas pluviales y de desagües, e incluso algunas se han derrumbado. Ya es hora de reconstruir este sector que lleva más de 50 años olvidado.

Fundado un 24 de junio, hace más de 50 años, en homenaje al Día del Campesino,  los pobladores se asentaron en este sector en busca de un mejor lugar para vivir. Ahí habitan más de 50 mil vecinos. Ha pasado el tiempo y aunque el lugar cuenta con agua potable, desagüe (no todas las calles) y energía eléctrica, solo tiene dos avenidas de acceso pavimentadas. El resto, son calles polvorientas y agrietadas, sin veredas y sin ningún plan de urbanización.

No es la primera vez que los gobernantes recorren El Indio, políticos buscando votos, en el 2016 Alan García caminó por todo el sector y prometió urbanizarlo. Solo promesas. Ganó y se olvidó. Marisol Espinoza, congresista por tercera vez, fue vecina del sector. Vivía cerca San Bernardo. Nunca hizo nada por los dos sectores hoy afectados por las lluvias. Lo mismo podemos decir con Fujimori, Toledo y Humala. Pidieron votos, se los dieron. Ganaron y se olvidaron.

Esa obra le corresponde al alcalde de Castilla, dirán. Pues nada. Ningún alcalde ha hecho algo. Ni un sol para urbanizar el sector. Dicen: ¿Cómo tributará un pueblo carente de recursos, cuya población está más dedicada al comercio informal y a la subsistencia, y ahora golpeada por las inundaciones? ¿No es mejor invertir, urbanizar y generar desarrollo en el sector y así conseguir mejores tributos?

En todo caso, ahora hay dinero para ejecutar la obra. Y esperemos que esta vez las autoridades escuchen el pedido de los vecinos de El Indio y no tengan que esperar 50 años más o un nuevo Niño para que se enteren, en medio de las aguas putrefactas, que existe este sector. Una injusticia en una región.


Escrito por: Alejandro Chanduví
COMPARTIR     Twittear Compartir

Alejandro Chanduví

Alejandro Chanduví

Periodista.