El gran cuento del arbitraje

El gran cuento del arbitraje

Otra perla que deja al descubierto el escabroso caso Lava Jato es sobre los arbitrajes; un proceso que nació precisamente para combatir la corrupción en el Poder Judicial, pero que la empresa brasileña, y otras más de la construcción en el Perú, se encargaron de corromper al punto que el Estado ha perdido millones de soles en arbitrajes fraudulentos y amarrados.

Así lo revela un colaborador eficaz quien desnudó las transacciones entre el MTC y Odebrecht, la cual ganó en los últimos años más de 14 procesos judiciales por la carretera Interoceánica, adjudicándose más de 240 millones de soles. El modus operandi es el de siempre: “comprar” a los árbitros representantes del Estado, para que emitan un laudo favorable a la empresa. Las ganancias era el 1% del monto ganado para los árbitros.

Eso es lo que hacía Odebrecht cuando había controversia en los adicionales o presupuesto de alguna obra. Lo curioso es que aquí en Piura en los últimos años, la región Piura y otras instituciones del Estado perdieron casi todos los juicios por arbitraje. Algo curioso, pero dato interesante para empezar a escarbar y saber cuánto ganaron las empresas constructoras. Podría haber sorpresas.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.