El censo no es una obligación…

José Neyra Moncada

Hola, buenos días

Por José Neyra Moncada
El censo no es una obligación…

El censo anunciado como una orden militar, generó inicialmente controversia por eso de la “inamovilidad” y las multas; luego llegaron las observaciones al cuestionario.

Primero, el tema de las razas, segundo el “jefe o jefa del hogar”, en tercer lugar la religión que profesan, lo cual activó a los “creativos” a organizar campañas mediáticas en la web, alertando que con esta pregunta se intenta reducir el número de católicos y así retirar el curso de religión de los colegios; el tema sexual y hasta de impuestos entró en debate.

Lo cierto es que el censo no es un interrogatorio para saber quién tiene más o menos y por tanto debe pagar más impuestos, ni mucho menos discriminar a las personas, multarlas o capturarlas.

Lee más:  Dicen y Hacen: Brindis y aplausos

Lo que se busca con este censo que se realiza cada 10 años y lo hacen en muchos países, es conocer cuántos y quiénes somos, cómo vivimos, qué hacemos, entre otros datos que permitan al Estado hacer un “inventario” de necesidades de acuerdo a la población.

Este censo no es una obligación; no se detendrá a nadie, ni se le multará sino recibe al INEI; pero si es una responsabilidad ciudadana estar presente y responder al cuestionario.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

http://eltiempo.pe

Director de El Tiempo.