El algarrobo es una de las especies vulnerables al cambio climático

El algarrobo es una de las especies vulnerables al cambio climático

El algarrobo está considerado, junto con el sapote, en peligro de extinción debido a la deforestación y al cambio climático, sostiene Juan Otivo, director de Servicio Forestal (Serfor) Piura.

Según explica, anualmente se deforestan 17 mil hectáreas del bosque seco y la reforestación no llega a las mil hectáreas por año, lo cual colocan al algarrobo y al sapote en las especies más vulnerables de la región.

“La tala indiscriminada, especialmente para fabricar carbón para las pollerías es una de las principales amenazas para el bosque seco”, señaló.

Otivo explica que se está sancionando a las personas que transportan madera y carbón sin la respectiva autorización. Las multas son de diez unidades impositivas tributarias, es decir 45 mil soles y en algunos casos hay penas de cárcel.

“Interviene la Fiscalía del Medio Ambiente y hay personas que están encarceladas por estos delitos”, añadió. ora insigne, Jesús dedicó t Producción En los últimos años la producción de algarroba ha disminuido notablemente.

Según el decano de la Facultad de Agronomía, Carlos Granda, hasta hace unos años se producía entre 8 y cien kilos por árbol de algarroba, ahora llega a los 20 kilos. “No hay investigación para conocer lo que está pasando con el algarrobo y sabemos que la economía de muchas familias depende de este árbol, incluso las abejas están siendo afectadas”, agregó.

En cuanto a la miel de abejas Granda indicó que en los últimos años ha caí- do la población de estos insectos y los agricultores se han visto en la necesidad de alquilar enjambres para polinizar sus cultivos.

“Hay menos flores en los campos y por lo tanto menos producción de miel y menos abejas, los apicultores llegan a los extremos de alimentar con agua con azúcar a las abejas”, añadió

COMPARTIR     Twittear Compartir