Editorial: Urge mejorar el rendimiento escolar

Editorial: Urge mejorar el rendimiento escolar

Los cuestionamientos surgidos en torno a una baja calidad de la enseñanza escolar en la región, que evidenciaría una brecha entre la educación básica regular y la Universidad Nacional de Piura, plantean la necesidad de poner en debate un problema que a menudo sale a luz, pero año a año, simplemente, se deja pasar: el rendimiento escolar no es el esperado en los colegios.

Es muy ilustrativo que en el último examen de admisión de la UNP algunos alumnos hayan respondido solo cuatro pregutas del abultado cuestionario propio de esta prueba, obteniendo puntajes de hasta 12,4. Algo está fallando en el sector, como lo señala el decano de la Facultada de Educación de la UNP, y si el problema tiene que ver con que tanto la DREP como la Universidad, no logran adecuarse a las exigencias del tiempo posmoderno, urge actuar ya.

A su vez si -como dice el director regional de Educación-, son las universidades las que no se adaptan a los nuevos lineamientos de la educación básica del nivel secundaria, habrá que unificar criterios y encontrar soluciones a corto y largo plazo. Educación es la principal llamada a evaluar, diagnosticar y emprender los correctivos necesarios, dentro de la institución; o sugerir medidas a instituciones extrenas como las universidades.

Lo que no puede pasar es que el divorcio entre la educación básica regular y la universidad siga por tiempo indefinido.
No hacer nada frente a un tema tan delicado sería poner en riesgo no solo el desarrollo de nuestros jóvenes, sino condenar al fracaso a nuestra sociedad.

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