Editorial: Urge invertir en la seguridad de Piura

Editorial: Urge invertir en la seguridad de Piura

Debido a la premura con que los piuranos hemos tenido que atender la emergencia por El Niño Costero y ahora la rehabilitación y un prolongado proceso de reconstrucción en marcha, uno de los sectores más descuidados por los diversos estamentos del Estado ha sido la seguridad ciudadana.

Más allá de las optimistas estadísticas anuales que, imaginamos, darán en los próximos días el Serenazgo, Policía, Ministerio Público y Poder Judicial; lo que percibimos los piuranos es que la inseguridad ha ido en aumento, a la par del descuido de los municipios, las estrategias poco eficaces de la Policía y el poco interés del Ministerio del Interior en remediar las cosas.

Lee más:  ¿Recién se enteran del río Piura?

Ayer se cometió un nuevo feminicidio. Este año las organizaciones delictivas pusieron sus ojos en las urbanizaciones, en el casco urbano y, para el próximo año, se espera un mayor asedio del hampa hacia las contratistas encargadas de las obras de reconstrucción.

Es más, ya se incrementó la presencia de bandas criminales foráneas en Piura, debido a las obras de rehabilitación, lo que era algo previsible. Desde El Tiempo lo advertimos hace mucho. Sin embargo, se ha esperado el último mes del año para anunciar megaoperactivos. ¿Y la labor de inteligencia?

Claro que las megaoperaciones solo serán un paliativo al problema mayor, la falta de financiamiento para dar seguridad de los piuranos. El sistema de videovigilancia está deteriorado. La MPP solo tiene operativas dos de sus doce camionetas de Serenazgo, Castilla solo tiene 90 de los 120 serenos que necesita para patrullar, en tanto la comuna octubrina cuida a 200 mil habitantes con solo 12 motos y dos camionetas. En la región que más aporta al erario nacional, los serenos patrullan a pie por falta de dinero.

COMPARTIR     Twittear Compartir