Editorial: Tres meses para tomar una sabia decisión

Editorial: Tres meses para tomar una sabia decisión

Si los piuranos tuviéramos que elegir hoy a quienes dirigirán en los siguientes años los destinos de nuestra región, provincias y distritos, seguramente -motivados por el temor de tomar una mala decisión- pediríamos más tiempo para conocer lo suficiente a los candidatos.

Si este escenario hipotético fuera real, lamentaríamos no habernos informado oportunamente. Pero afortudamente estamos a tiempo. Quedan tres meses y seis días para informarnos con responsabilidad. Una de nuestro obligaciones como ciudadanos es saber que el poder emana del pueblo, es decir de todos y cada uno de los electores. Ello implica que no podemos entregar esa llave de mando, ese sillón municipal o regional al primer improvisado que se le ocurre probar suerte.

Nuestro primer deber es informarnos lo antes posible a través del JEE, quiénes son los postulantes declarados hábiles y que serán las opciones. La tarea no es fácil dada la gran cantidad de candidatos que pugnan por los diversos cargos. Ello implica que cada piurano y piurana debe dedicarle el tiempo necesario a preguntarse qué necesita su comunidad, cuáles son las obras prioritarias para evaluar cuál es el postulantes más indicado. No el menos malo, sino al mejor.

Se vienen 90 días de campaña intensa. De un lado estarán los que prometen pistas, puentes, verdas, etc. hasta quienes ofrecen planes consistentes, pero también los que venden ilusiones, humo. También vendrán las viejas tácticas de los que entregar o prometer dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción… soles por votos.

Ud. No caiga en el juego. Este partido contra el atraso y la corrupción lo ganamos todos. El pueblo.

COMPARTIR     Twittear Compartir