Editorial: Toca pasar de los anuncios a los hechos

Editorial: Toca pasar de los anuncios a los hechos

La premier Mercedes Aráoz visitó Piura y anunció la llegada de 2.800 millones de soles para la reconstrucción de la región. No es la primera vez que hablamos de cifras asignadas para la región, partidas “próximas a llegar”, etc. Es necesario que ahora el Ejecutivo pase de los anuncios a las acciones.

La solución a la actual crisis postindulto pasa porque el Gobierno adopte una postura más “ejecutiva”, un perfil más imperativo, con una saludable dosis de voluntarismo político; esta actitud optimista permitirá impulsar procesos, como la estancada reconstrucción, que provoquen el feliz efecto doble de atender de una vez por todas a las poblaciones afectadas por El Niño Costero, y mostrar a la oposición -y al país en conjunto- que es posible sobreponer temas más urgentes y de consecuencias más importantes, en vez de malgastar energías en diálogos con sordos con las fuerzas políticas contrarias.

Aunque el consenso es un ingrediente de la estabilidad, no sería prudente ni humano esperar a que las aguas se aquieten para recién trabajar “en comunión” por los objetivos del país. La guerra entre el parlamento y Kuczynski puede resolverse en paralelo al trabajo decidido y firme del gabinete.

Mejor aún: la ciudadanía podría jugar un importantísimo papel en la estabilización política mostrando su respaldo a un Ejecutivo que manifiesta con hechos su voluntad de impulsar la reconstrucción, desdeñando -si tal fuera el caso- las mezquindades y luchas irrisorias de un Congreso concentrado en recuperar protagonismo aún a costa de detener las obras más urgentes. PPK debe reconocer que la reconstrucción es su tabla salvavidas.

COMPARTIR     Twittear Compartir