Editorial: Previsión, mejores pistas y ciudadanía

Editorial: Previsión, mejores pistas y ciudadanía

El anuncio de cierre de la Av. Sánchez Cerro (Piura) es motivo para exigir -una vez más- prevenir el impacto del bloqueo de esta vía en el tránsito regular de la ciudad.

Experiencias muchas de improvisación, desorden y caos hemos tenido en los últimos años. Nuestras autoridades, hasta hoy, parecen peleadas con la previsión, con la planificación, y parecen haber dejado todo en manos de la Providencia, como si esta fuera la encargada de parchar las pistas y guiar a los miles de autos, motos, buses, etc., de un punto a otro de la ciudad.

Peor aún, se ha dejado todo al azar, como si el azar fuera la autoridad política de la capital regional. Sin embargo, esta vez las cosas podrían ser distintas.

Lee más:  Le regala $200 dólares a venezolano en Piura, y este se los deposita a su familia

Uno de los fundamentos de la gobernabilidad (cuando la diligencia, la transparencia, la capacidad de acción, etc., parecen descartados) es la confianza.

En Piura, confiar en una autoridad parece un acto de fe, pero no seamos tan pesimistas; el reclamo de la ciudadanía puede llevar a la municipalidad provincial a tomar las medidas necesarias para que no se repitan esas imágenes de obreros señalizando a última hora las rutas alternas.

Sí, la clave está en exigir respeto.

Debemos tener claros algunos conceptos: en primer lugar, los ciudadanos no somos una especie de segundo estamento frente a los regidores y el propio alcalde; de nosotros emana el poder político y somos nosotros quienes entregamos a las autoridades la ciudad para su cuidado.

Lee más:  Así quedó la Media Maratón Ciudad de Piura 2017

La promoción de la sociedad es el principal valor político que debe regir a las instituciones. Si nos familiarizamos con esto, podemos reclamar respeto. Y mejores pistas.

COMPARTIR     Twittear Compartir