Editorial: El peligro de indultar a Fujimori

Editorial: El peligro de indultar a Fujimori

El gran debate de los últimos dos días es si la gobernabilidad del país puede depender de la libertad del expresidente Fujimori. El panorama político presenta hoy una nueva configuración que obliga a pensar desde lo estratégico, y no desde lo orgánico ni lo ideológico, si conviene al país la libertad de un solo hombre para conseguir el ansiado equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Aparentemente, el precio es desmesurado: liberar al expresidente Fujimori implica crear un nuevo conflicto al interior del Gobierno así como en las calles. El destino del otrora dictador, encarcelado por diversos delitos, es un tema sensible que rasga al país en dos mitades: una ansía su liberación como reconocimiento histórico a su papel en la lucha contra el terrorismo, la inflación y otros “legados” del populismo aprista, el experimento militar y la debilidad del belaundismo.

Lee más:  El 42% de empresas están poco dispuestas a invertir en Perú

La otra mitad es más variopinta: la conforman quienes reconocen méritos, pero no avalaron el sistema de control político instaurado, y aquellos que denigran por completo el decenio fujimorista.

¿Es, por este motivo, preferible la continuidad idílica del régimen actual al precio de exacerbar el desencuentro cívico?
Conviene recordar que Kuczynski llegó al poder con un fuerte antivoto fujimorista, y que liberar a Fujimori podría significar el abandono definitivo de tal apoyo.

Aunque las encuestas no ponen presidentes ni los sacan, sí podrían reflejar la variación del favor político. Fuerza Popular, que hace tiempo abandonó la bandera de la excarcelación de su líder histórico, podría aprovechar esa inconsecuencia para recuperar la imagen decaída tras el fracaso en el debate por la vacancia presidencial.

COMPARTIR     Twittear Compartir