Editorial: El nuevo gabinete y el retorno a la realidad

Editorial: El nuevo gabinete y el retorno a la realidad
Foto: La Primera.

El nuevo gabinete que hoy debe juramentar debe servir, principalmente, para apagar el incendio político desatado por el indulto.

Ha sido difícil reclutar nombres; se deduce de las expresiones ofrecidas por las diversas bancadas en las últimas semanas que ninguna persona activa en política pretende convertirse en “héroe de la democracia” -para tomar una frase manoseada durante estos días- y sumarse a un equipo cuyo liderazgo es sumamente cuestionado por su honestidad.

Sin embargo, y a pesar de que el nivel de decepción ciudadana es -¿acaso con justicia?- elevado, ¿es posible que consigamos voltear la página y concentrarnos en temas que trascienden la lucha política y que urgen directamente a la población, como la reconstrucción, la lucha contra la delincuencia, etc.?

Solo en lo que respecta al primer tema, el Ejecutivo tiene una enorme deuda con la ciudadanía de las regiones costeras, en particular, Piura. Sin embargo, vemos que la principal preocupación de nuestros gobernantes es responder a acusaciones lanzadas desde las diversas tiendas políticas; el interés mediático capitalino, en un principio comprensible por el impacto político e histórico que tuvo el indulto otorgado a Alberto Fujimori, ha pasado a convertirse en una obsesión que poco tiene que ver con el fin utilitario y constructivo del periodismo.

Necesitamos volver a pisar tierra, esta tierra polvosa sobre la cual caminan a diario miles de personas que reclaman del Estado, de las autoridades y de los medios mucha más atención y obras. El nuevo gabinete tiene que liderar este retorno a la realidad.

COMPARTIR     Twittear Compartir