Editorial: Necesitamos vías de larga duración

Editorial: Necesitamos vías de larga duración

Según Provías, en enero comenzarán los trabajos de mantenimiento de las carreteras Sullana-Talara y Piura-Catacaos. Las obras costarán S/90 millones y tendrán vida útil de dos a tres años. Esperemos que no se trate de un anuncio más ni una nueva “mecida”, sino que por fin se atienda esta urgencia que data de años.

Entendamos que no solo se trata de tener una carretera cómoda para los turistas, agradable a la vista y que no golpee a los autos o buses; se trata, sobre todo, de tener carreteras seguras. Esta debe ser la principal preocupación de las autoridades -en este caso, Provías-: la preservación de la vida y salud de cada habitante de la región. Todos nosotros somos, en algún momento, usuarios de las carreteras nacionales y es deber del Estado impedir que el mal estado de ellas sea factor determinante de accidentes, lesiones o muertes. En ese sentido, la rehabilitación de los tramos mencionados es un paso importante, pero no el único.

Lee más:  Región Policial de Piura crea base para luchar contra extorsiones en obras de reconstrucción

En efecto, el recapeo vial anunciado es una labor previa a las obras de reconstrucción. Los piuranos, a través de las instituciones y nuestras autoridades, debemos vigilar que no se nos venda este costoso parchado como la última maravilla de la ingeniería, sino que se brinde información real, comprensible, y que se cumplan los plazos y las tareas previstas; que a esta rehabilitación tantas veces reclamada suceda la reconstrucción. Piura, por su importante tránsito, por ser un punto de paso obligado en el norte del país, necesita excelentes carreteras, requiere de un plan sabia y honradamente concebido y urge resultados de largo plazo de duración. Esperemos que esta vez así sea.

COMPARTIR     Twittear Compartir