Editorial: Mucho cuidado con el populismo electorero

Editorial: Mucho cuidado con el populismo electorero

El alcalde de Piura, Oscar Miranda, tiene razón cuando afirma que hay políticas que no necesariamente sirven para que tal o cual autoridad sea recordada, sino para asegurar el avance de la ciudad en materia de ordenamiento.

Ciertamente, la gran deuda de esta y las gestiones predecesoras es la elaboración de un plan de desarrollo urbano que permita señalar la ruta en lo que respecta al modelo de ciudad que queremos y necesitamos, dadas las peculiaridades geográficas y climáticas de Piura así como su crecimiento demográfico y las actividades económicas usualmente desarrolladas en su suelo.

A pesar de esta omisión, un primer paso importante ha sido la definición del nuevo anillo vial y el paulatino cierre del transporte al centro de la ciudad, hecho que permitirá a futuro preservar los monumentos que aún quedan para repotenciar el turismo.

En ese sentido, la advertencia del alcalde Miranda es también la nuestra: habrá candidatos que pretendan traer abajo cualquier intento de ordenamiento apelando al insano populismo que solo ha servido para crear ejércitos de votantes, pero no de ciudadanos. Debemos estar atentos y no dejar que ciertas propuestas disfrazadas de política minen cualquier iniciativa que ayude a preservar -o, incluso, crear- el orden en las calles.

Lastimosamente, los acontecimientos del año pasado -El Niño, la crisis económica, la crisis política, el retraso de la reconstrucción, etc.- han provocado un nigérrimo ánimo en la ciudadanía, al punto de que estamos más expuestos que nunca a las propuestas que poco o nada hacen para gestar verdadero progreso.

COMPARTIR     Twittear Compartir