Editorial: El juicio político de Kuczynski

Editorial: El juicio político de Kuczynski

Durante el debate para aceptar el pedido de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el Congreso se dijo que había garantía del debido proceso, que se escuchará al presidente hacer sus descargos, que se trata de salvaguardar la moral del país.

Sin embargo, el Congreso es político y sus decisiones se toman por mayoría y de acuerdo al talante que tengan, en el momento de votar sus miembros. No siempre las decisiones políticas se ajustan a la ley. El Congreso ya admitió el pedido de vacancia para el presidente, sin haberlo escuchado. Es decir que ya hay una predisposición para sacarlo del cargo y su presencia ante la Comisión Lava Jato la próxima semana será un mero trámite.

Lee más:  Es hora de demostrar madurez política

Tampoco PPK ha hecho mucho por demostrar su inocencia. En su mensaje a la Nación, el pasado jueves no desmintió nada de lo que dice Odebrecht, con lo cual deja en los ciudadanos la presunción de culpabilidad. Parece que no puede hacerlo, aunque ayer, Odebrecht le tendía un pequeño salvavidas señalando que todos los contratos con su empresa fueron firmados por Sepúlveda.

PPK podría ser culpable de haber asesorado a Odebrecht y a cualquier otra empresa mientras era ministro de Estado, y eso por lo menos, es un conflicto de intereses y tendrá que ser sancionado. Sin embargo, desde el otro lado no sucede lo mismo.

Lee más:  Vecinos bloquean pistas exigiendo obras de reconstrucción

Hay muchos congresistas a quienes se les ha demostrado varias faltas éticas, pero no los tocan o simplemente voltean la cara y se hacen los sordos. Eso es lo que enerva a la población: el doble rasero. Se vuelven moralistas con sus enemigos y a sus amigos les perdonan todo.

COMPARTIR     Twittear Compartir