Editorial: Francisco y la defensa de la naturaleza

Editorial: Francisco y la defensa de la naturaleza

Muy poco se habla del tema -al menos no tanto como la férrea “preocupación” por cuánto costará la visita-, pero una de las razones por las que el papa Francisco visitará nuestro país en enero es levantar la voz en defensa de la naturaleza que el Creador nos dio para vivir. Justamente una de las razones para visitar Puerto Maldonado es conocer de cerca la problemática existente, vinculada a la minería ilegal, la trata de personas y al trabajo infantil.

Esto no es casualidad, mucho menos un deseo de protagonismo. El líder de la Iglesia Católica no llegará a buscar a las familias de los pueblos amazónicos para abrazarlos y tomarse fotos, al estilo de un político. No. Conocer y valorar las costumbre milenarias de estas personas, será -es de esperarse- una oportunidad para enarbolar la defensa de la naturaleza, como ya lo ha hecho a través de su encíclica “Laudato Si”. En ese sentido -y tal como lo señala el documento- se espera que el santo padre se dirija al Perú y al mundo para recordar que la defensa del medioambiente no es una simple recomendación, sino una exigencia que nace por el daño provocado “a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en la tierra”.

Lee más:  Lee el mensaje completo del papa Francisco por Navidad

Por supuesto que la exhortación y llamado de atención alcanzará también a los piuranos, que seguimos depredando el mar y las zonas altoandinas donde nacen los fuentes del agua, además cada vez hay más incendios forestales, el año pasado destruyeron 6 mil hectáreas de bosque y este año 10 mil, solo hasta octubre. A los escolares les pedimos cuidar la naturaleza, pero talamos los algarrobos, como en la Av. S. Cerro.

COMPARTIR     Twittear Compartir