Editorial: El dengue amenaza con repetir la historia

Editorial: El dengue amenaza con repetir la historia

La salud de los piuranos otra vez es amenazada. En solo una semana aparecieron 28 nuevos casos de dengue y, si las cosas siguen como hasta ahora, solo es cuestión de tiempo para ver nuevamente multiplicarse los pacientes en los centros de atención del Ministerio de Salud y en los privados.

Lo preocupante es la rapidez con que han aparecido estos 28 casos. A este ritmo de crecimiento, en un mes tendremos 112 nuevos casos y varios miles en pocos meses, pues todo indica que la vigilancia epidemiológica -evitar nuevos brotes- no ha sido eficaz. Ha ocurrido justamente lo que se buscaba evitar, que el Aedes aegyti pase de la fase de larva a la de zancudo en vuelo. De otro modo, no se entiende la aparición de casos en tan pocos días.

No olvidemos que en anteriores ocasiones el descuido de esta vigilancia en los últimos meses del año motivó la epidemia en el verano del año siguiente.

Nadie quiere que la historia se repita. Pero cada vez son más evidentes las condiciones para una nueva emergencia. No es solo el calor cada vez más fuerte y la proximidad de las lluvias de estación, que crearán un clima favorable para la reproducción del zancudo; a ello hay que sumarle las calles con zanjas abiertas que -si no se cierran a tiempo- se convertirán dentro de poco en focos de larvas y zancudos, desde la la primera lluvia.

Sin duda, la falta de educación sanitaria en la población favorecerá la aparición de más y más criaderos, por las malas prácticas en la acumulación de agua.

Ante este panorama, el sector solo tiene la mitad del presupuesto para la lucha contra el dengue.

COMPARTIR     Twittear Compartir