Editorial: Doce meses para volver a levantarnos

Editorial: Doce meses para volver a levantarnos

El 2017 pasará a la historia como uno de los años más dolorosos para Piura y el país. Será recordado como el año de El Niño Costero y de la peor crisis política generada por los coletazos del mayor caso de corrupción de que se tenga noticia.

Cuando llegaron las lluvias, muchos creímos que sería una más, pero terminaron haciendo tambalear al país y con mayor fuerza a Piura que no dormía presa de los sobresaltos por los desbordes de ríos, preludio de la tristemente recordada inundación del 27 de marzo.

Fue el año de las vacaciones escolares prolongadas, el de las calles inundadas y puentes cerrados, el de las largas semanas del aislamiento, el de los rostros imborrables de los sin techo ni hogar clamando por agua y comida, los días interminables extrañando los limones y tomates que desaparecieron de las mesas.

Lee más:  Falsos sindicatos tienen las horas contadas en Piura

Como si no fuera suficiente, cuando dejó de llover vino un licuado de burocracia, centralismo e ineficiencia estatal que postergaron el sueño de que la región se pongan de pie, y el “levántate Perú”, y “levántate Piura” se quedaron flotando en el aire. Como frases degastadas. En fin, el 2017 será recordado como el año de la larga espera de una reconstrucción que no llega.

Pero así como el río se salió después de una sequía, tras el desastre, llegó la unión de los piuranos, por primera vez en años dos universidades y el Colegio de Ingenieros se unieron para defender los intereses de la región; un argentino nos devolvió el sueño de ir al mundial, y el Atlético Grau estuvo cerca de volver al futbol profesional.

Lee más:  Dos fallecidos, entre ellos un menor de edad, tras accidente en la vía Piura-Las Lomas

La historia tiene ciclos. Ayer se cerró uno. Luchemos para que el que empieza sea diferente. Empecemos cambiando de actitud. Renovemos propósitos, tenemos doce meses para volver a levantarnos. ¡Feliz Año!

COMPARTIR     Twittear Compartir