Editorial: Descolmatación sin supervisión externa

Editorial: Descolmatación sin supervisión externa

Las obras de descolmatación del río Piura siguen dando que hablar. A toda la oposición que los técnicos piuranos hicieron a estos trabajos que son temporales y muy costosos, se suma las deficiencias. Contraloría General de la República ha indicado que no hay supervisión externa de estos trabajos.

Si ya los piuranos tenían muchas dudas sobre la idoneidad de estas labores, el saber que solo Agro Rural los supervisa, crea más dudas. Una obra millonaria necesita de un supervisor externo, además la ley lo estipula así. Solo obras por montos menores a los cuatro millones pueden tener supervisión del organismo que contrata la obra.

Lee más:  Un muerto de 65 años deja accidente en vía Piura-Chulucanas

Esto pone nuevamente en tela de juicio la calidad de las obras. No hay que olvidar que Agro Rural ha defendido a capa y espada la descolmatación y que hay observaciones al respecto.

Sin duda que no tener una empresa que supervise la cantidad de material que se extrae y dónde se deposita genera, por lo menos, incomodidad en los piuranos que tienen la mala experiencia de una gran inversión en el río Piura en el año 2015 y que el resultado fue la inundación y el desastre.

La calidad técnica de los trabajos es responsabilidad de Agro Rural y va a ser quien responda por todo. Con supervisión, por lo menos se pueden corregir algunas deficiencias, pero de la forma como se está trabajando, hay más de una duda por aclarar.

Lee más:  60 compatriotas llegan a Lima tras sobrevivir al huracán en Puerto Rico

El tiempo avanza y en un mes aproximadamente debería estar lista la descolmatación y solo si llueve se podrá saber si el dinero estuvo bien invertido, sino la tierra volverá a su lugar por acción del viento y cuando se anuncie otro Niño se volverá a hablar de lo mismo.

COMPARTIR     Twittear Compartir