Editorial: Deplorable actitud de alcaldes candidatos

Editorial: Deplorable actitud de alcaldes candidatos

Lo que debería ser un trámite sencillo, amenaza con convertirse en un problema. Se trata de una “gratuita” dificultad generada por algunos de los alcalades candidatos, quienes si bien han cumplido con pedir licencia y dejar sus cargos temporalmente a autoridades interinas, no tramitaron a tiempo las credenciales a favor de sus sucesores, con la evidente intención de seguir teniendo todo el poder.

Así, en un decisión cuestionada desde un primer momento, en las municipalidades distritales de Tambogrande, Castilla y Veintiséis de Octubre las autoridades titulares solo transfirieron las funciones políticas, con el claro objetivo de sacarle la vuelta a la ley y seguir gobernando.

Como era de esperarse, los alcaldes reemplazantes se niegan a ejercer el cargo de manera decorativa y no solo han llamado la atención de la opinión pública expresando su malestar, sino que ya empezaron a aplicar enérgicas medidas.

Es preciso recordar que si bien los interinos solo gobernarán hasta el 9 de octubre, luego de las elecciones la ley no les recorta facultades; por tanto los titulares mal harían en pretender retener el poder porque estarían violando el marco de la legislación electoral. A su vez, los interinos no pueden aceptar ningún recorte de funciones o autoridad.

Y es que si las obras o servicios se retrasan o se causa cualquier perjuicio a los ciudadanos por no ponerse de acuerdo, ambos deberán responder por ello.

COMPARTIR     Twittear Compartir