El Tiempo

Dos equipos piuranos entre los finalistas de concurso nacional

Los equipos creadores de las apps “Wander” y “A La Segura”, clasificaron a la final del concurso “Desafíos-D” en el rubro de Seguridad Ciudadana. Ellos competirán en la gran final de mañana en Lima junto a otros 8 finalistas nacionales.

La iniciativa “Desafíos-D” conformada por un colectivo de más de 30 entidades (empresas y sociedad civil) y que junto al Gobierno, Es una iniciativa que espera involucrar a ciudadanos y desarrolladores digitales en la solución de problemas de nuestro país.

Son cuatro los desafíos que se plantean: corrupción, agua y saneamiento, seguridad ciudadana y prevención de desastres, y el día de mañana se llevará a cabo la gran final con 10 equipos participantes de 5 ciudades, como Piura, Trujillo, Arequipa, Huancayo y Lima.

Por Piura

Representando a nuestra ciudad, los equipos de “A La Segura” y “Wander”, lograron clasificar a la final tras participar en la “Hackatón” del fin de semana pasado en el Colegio de Ingenieros de Piura, alcanzando el primer y segundo lugar respectivamente.

Consultados por sus aplicaciones, El Tiempo se comunicó con Martín Alejandro Burgos Gutierrez, de “A La Segura”, quien manifestó, que aparte de ser una experiencia muy gratificante, por haber alcanzado el primer puesto en la hackatón, lo que esperan es “poder vender mejor este proyecto y ayudar a la población, no solo en la región, sino también a nivel nacional.”

Respecto a “A la Segura”, Burgos declaró que la app lo que busca es mostrar información de seguridad antes de tomar un tranporte público.

“Nos hemos dirigido a los taxis, lo que nos permite la aplicación es que, antes de que el usuario tome un sevicio, sepa que tipo de vehículo es, si es robado, posee papeletas, o placas clonadas, además, brinda información sobre el conductor del taxi, si es que tiene requisitorias, antecedentes penales, etc.”

Una vez que el usuario reciba esta información, puede juzgar mejor al momento de tomar un servicio de taxi. “La información es brindada gracias a la policía, sunarp, ministerio de transportes y que, en caso, de encontrar algún tipo de inconvenientes, el usuario puede crear una alerta que de inmediato quedará registrado en la app que se comunicará con las entidades”, manifestó Burgos.

El Tiempo se comunicó también con Rebeca Vega quien manifestó que su propuesta es un plataforma de interconexión entre ciudadanos y las fuerzas del orden. “Se trata de un canal de comunicación rápido y directo para hacer reportes en tiempo real y le permite a las autoridades el monitoreo y gestión”.

Respecto a cómo se desarrollará la final, Rebeca Vega dijo que ellos deberán exponer sus ideas  ante un jurado, en un lapso de tres minutos con otro lapso de 5 minutos correspondiente a una ronda de preguntas.

“Lo que al final queremos no es solo ganar un concurso sino implementar nuestro proyecto y aportar con una solución a la seguridad ciudadana y representar bien a nuestra ciudad”, finalizó.

Los Premios

El ganador del concurso será quien presente la mejor propuesta entre los 4 desafíos: corrupción, agua y saneamiento, seguridad ciudadana y prevención de desastres.

1er. Puesto: 10 mil soles y el incubamiento de 3 meses para implementar la app.
2do. Puesto: 5 mil soles.
3er. Puesto: 3 mil soles.

Las instituciones que respaldan la iniciativa son: Gobierno del Perú, CIES, Telefónica y Aporta, como impulsores de la iniciativa; Blumetrik, Burson-Marsteller, Cámara de Comercio de España en Perú, Cisco, Civiciti, Fedex Crossborder, Fueradelacaja Soluciones, Future Startup Hero, Geek Girls, Insitum, Kunan, Microsoft, Municipalidad de Miraflores, Municipalidad de San Isidro, Pro- Gobernabilidad de la Cooperación Canadiense y Proa, Solera, Telefónica Open Future, Wayra, Wunderman Phantasia, como aliados; y Adecco, Apesoft, Ciudadanos al Día, Enel, Editorial SM, Ernst & Young, Lima Cómo Vamos, Perú2021, Prosegur, PwC, como apoyo en la difusión.