Dos de cada diez niños piuranos están desnutridos y un 40% padece anemia

Dos de cada diez niños piuranos están desnutridos y un 40% padece anemia

Dos de cada diez niños padece de desnutrición crónica en la región Piura, mientras que de cada diez menores cuatro reportan un cuadro de anemia.

Así lo reveló ayer el director de Educación y Organización Comunitaria de la Dirección Regional de Salud [Diresa] Piura, Pablo Juárez.

“En nuestra región de cada diez niños dos tienen denutrición crónica y de cada diez niños cuatro tienen anemia”, remarcó el funcionario, quien además comentó que es posible revertir este problema latente, mejorando la alimentación de los menores.

Juárez Vílchez mencionó que los distritos de Huarmaca, de Huancabamba y Ayabaca -en la sierra piurana- son los que más casos de niños desnutridos registran.

Lee más:  Alcalde de Catacaos: “Ni el presupuesto anual de inversión me alcanzaría para expedientes”

El representante de la Diresa precisó que una de las causas es que no hay una educación adecuada en las familias para alimentarse y nutrirse de manera adecuada.

“Nos dejamos engañar por la publicidad engañosa y no utilizamos los alimentos naturales”, agregó.

Por su parte, Fabiola Quiroz, representante de Unicef en Piura, recordóque una manera de evitar la desnutrición crónica en la región Piura es que las madres lacten a sus hijos desde que nacen hasta los seis meses de vida.

Puesto 18 en anemia

Un panorama distinto es el de la anemia, en el que casi la mitad de la población infantil [es decir 40%] la padece, según indica la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, Endes.

Lee más:  Solicitan prisión preventiva para comandante Raúl Prado Ravines por operación PNP en Los Bancarios

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], hasta el 2016 la región Piura ocupa el puesto 18, junto a la región Lima, con 826 casos de niños menores de 5 años con cuadros de anemia.

COMPARTIR     Twittear Compartir