El Tiempo

Dirigente pide calma a mototaxistas y anuncia medidas contra anillo vial

Ante la posibilidad de una movilización de los mototaxistas contra la aplicación de la Ordenaza 229 sobre el nuevo anillo vial, el presidente de la Federación Central de Transportes de Mototaxistas (Fecetramop), Carlos Vargas, pidió calma y paciencia a sus agremiados, argumentando que se iniciarán acciones legales contra la comuna.

“Estamos tratando de tomar las cosas por la vía legal, sin embargo [por parte de los mototaxistas] hay un clima de querer defenderse con sangre y lágrimas”, expresó Vargas. El dirigente sostuvo que, como primera medida se buscará detener la norma. Agregó que el objetivo es que la Ordenanza Municipal 229 quede sin efecto.

Vargas calificó como “imposición arbitraria” la celeridad con la que la comuna actuó para impulsar la disposición municipal.

Disputan

De acuerdo a Carlos Vargas, en un reciente informe sobre movilidad urbana [al cual accedió] que define la cantidad de vehículos de transporte público para cada sector, se señala que la comuna promovió la norma sin sustento técnico, social ni legal.

En relación a los paraderos formales de mototaxis ubicados dentro de la zona de restricción, dijo que resultaba “ilógico” que ahora la comuna quiera desalojarlos, cuando fue el mismo municipio el que les otorgó los permisos.
El dirigente aseguró que en los primeros días de vigencia de la norma cada conductor decidirá si la respeta, pues inicialmente solo se aplicarán papeletas educativas. Sin embargo, no detalló si luego de estos días de concientización se cumplirá con lo dispuesto.

Reconsideración

El concejal Emilio Ruesta se mostró confiado de que la próxima semana en sesión de concejo, los demás regidores evalúen el recurso de reconsideración que presentó junto a las regidoras Kelly Morillas y Heydi Lozada.
Ruesta criticó que el alcalde haya publicado la OM 229, sin tener en cuenta el requerimiento que entregaron al municipio.