Diresa continúa campaña contra el zika en madres gestantes

Diresa continúa campaña contra el zika en madres gestantes

Tras la confirmación del primer caso de madre gestante con zika la Dirección Regional de Salud alerta a las gestantes el peligro de no tomar las precauciones del caso, invitándolas a ir al centro de salud más cercano a la brevedad.

A través de un video explicativo, en donde se resume brevemente, cúal es el origen y forma de transmisión del virus, la DIRESA, también busca hacer llegar el mensaje a las madres gestantes, que es necesario acercarse al centro de salud más cercano en donde se les empadronará y se les hará entrega de un mosquitero y repelente de manera gratuita.

La región está acutalmente en emergencia en el sector salud por lo que es necesario que la población tome conciencia de la necesidad de tomar todas las medidas y precauciones del caso, por eso el video muestra también las terribles consecuencias que puede causar en los bebés este virus transmitido por el aedes aegypti, el mismo zancudo transmisor del dengue.

Lee más:  Indeci y COER anuncian operaciones para evitar accidentes con artefactos pirotécnicos

Primer Caso

Fue Edwar Pozo Súclupe, director de Inteligencia Sanitaria de DIRESA quien confirmó el primer caso de una gestante con zika. Se trata de una mujer de 21 semanas de embarazo del asentamiento Víctor Raúl que fue atendida en el hospital Santa Rosa. Señaló que el caso se confirmó el sábado a través de las pruebas de laboratorio y se están haciendo las acciones de control respectivas.

Indicó que con esta paciente ya son tres casos autóctonos de Zika, más uno de Tumbes. Refirió que existe un 13% de riesgo que el bebé nazca con microcefalia, sin embargo en el Perú el porcentaje de niños nacidos con esta complicación es muy bajo a diferencia de Brasil.

Lee más:  Moradores del asentamiento 4 de Mayo conviven en un inmenso foco infeccioso

Asimismo, Edwar Pozo aseveró que si bien no hay un tratamiento para esta enfermedad, debe seguir las evaluaciones correspondientes mensuales como estudios ecográficos y el establecimiento debe hacer el cerco epidemiológico y se tomar todas las acciones del caso con las brigadas de control del vector, pues el caso es autóctono.

Video: DIRESA

La Dirección Regional de Salud viene investigando 65 casos probables de zika en la región, de los cuales cinco de ellos son gestantes.

COMPARTIR     Twittear Compartir