Diez UGEL de la región adoptan medidas por acoso sexual a escolares

Diez UGEL de la región adoptan medidas por acoso sexual a escolares
Foto referencial

En la región Piura se han reportado 50 casos de profesores denunciados por acoso sexual. De estos, 25 ya han sido estudiados, y 25 aún están en investigación. A diferencia del año pasado, ahora cada UGEL tiene su propia comisión de procesos y, con esta descentralización, la carga procesal de la Dirección Regional de Educación disminuye, y los casos pueden ser resueltos con mayor eficiencia.

Durante el “Día del Logro Regional”, celebrado ayer, El Tiempo conversó con representantes de las UGEL de Piura, Tambogrande, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Sechura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas. De esta manera se pudo verificar de qué forma están reaccionando estas sedes educativas ante este problema grave.

“Brindamos apoyo socioemocional al estudiante y se ha capacitado a los docentes durante todo el año. Se ha hecho escuela de padres para animarlos a que denuncien casos de hostigamiento sexual o maltrato psicológico. De las casi 370 instituciones educativas que manejamos, tenemos a cuatro docentes en investigación por hostigamiento sexual y ya están las denuncias en la Fiscalía”, expresó Rosa Peña, especialista de Tambogrande.

Por su parte, Modesto Palacios, representante de Huancabamba, manifestó que dos profesores han sido denunciados, pero se les está dando la oportunidad de defensa, a fin de respetar el debido proceso.
Asimismo, el director de la UGEL de Chulucanas, Manuel Panta, indicó que los casos han aumentado: “Este año hay 27 casos de acoso. El área de asesoría legal pondrá todo el empeño en que estos casos tan graves tengan una sanción. El problema no es solo el acoso, sino que no podemos erradicar aún de la cabeza de algunos docentes eso de ‘la letra con sangre entra’”.

Roxana Cobos, especialista de Talara, comentó que solo tienen dos casos en proceso de investigación. Sin embargo, le preocupa el tema de drogas y uso de armas por parte de los alumnos en algunas instituciones.

El proceso

Los profesores son distanciados del centro de estudio desde que se da a conocer las denuncias, de tal manera que se proteja la integridad de los alumnos. Estos docentes son ubicados en las UGEL hasta que se puedan hacer las investigaciones respectivas, pues deben entrevistar a padres, alumnos y a los docentes.

Una vez que se pronuncie el Poder Judicial, la DREP toma la decisión de expulsar o no al profesor.

COMPARTIR     Twittear Compartir