Editorial: Urge descentralizar la reconstrucción

Editorial: Urge descentralizar la reconstrucción

Si el gran reto de Piura en este año será la reconstrucción, la pregunta es cómo hacer que este pesado paquidermo en que se ha convertido todo el proceso, empiece a caminar. Y no solo es urgente que se mueva, sino que las obras se hagan con la celeridad que la urgencia amerita.

Ya son 9 meses y, excepto la descolmatación -“arrimadita de arena, según la congresita Sachaefer-, Piura sigue con sus damnificados sin casa, con las defensas del río destrozadas, al igual que parte del alcantarillado, además de carreteras, canales y drenes.

Tenemos solo una promesa del Ejecutivo de que se invertirá más de 7 millones en la reconstrucción en los siguientes tres años, pero ya estamos 2018 y ni siquiera se ha definido las prioridades, no sabemos a qué sector se atenderá primero, a vivienda, al agro, carreteras, o a saneamiento.

Una buena parte del problema está en el carácter centralista de la reconstrucción. Encontrale una salida a este viejo problema puede ser decisivo. ¿Cómo? Pues, modificando la Ley de Reconstrucción para que permita descentralizar el proceso y crear una autoridad autónoma que incorpore a los representantes del Gobierno, pero también los piuranos, es decir a los colegios profesionales, autoridades, locales y regionales.

De esta manera, las opiniones de los técnicos piuranos, que son quienes más conocen de temas como el manejo del río, serán vinculantes.

Así, Piura por fin empezaría a ser escuchada y no se repetirían en la reconstrucción los errores que tanto se ha denunciado en las obras provisionales de rehabilitación. Evaluar esta propuesta sería un gran gesto del Ejecutivo.

COMPARTIR     Twittear Compartir