Editorial: Desabastecimiento de agua aumentaría riesgo

Editorial: Desabastecimiento de agua aumentaría riesgo

Las torrenciales lluvias están causando estragos en la salud de la población. Los casos de enfermedades diarreicas, leptospirosis y el dengue aumentan conforme pasan los días. Sin embargo, las condiciones de salubridad pueden empeorar si no hay agua potable.

Así como el buen estado de las carreteras es importante para mantener la transitabilidad y garantizar la comunicación durante la emergencia, el suministro del agua potable también es una prioridad para la vida de las personas y un derecho fundamental para promover la salud y reducir la pobreza.

Desde que se inició la emergencia, miles de pobladores sufren por falta de agua, pero el fin de semana la situación se complicó por la paralización de las plantas de agua potable que abastecen a la población.

Lee más:  Erosiona suelo en la Urb. San José por desagües

Hay sectores de Piura que están sin agua hace siete días y ya no saben qué hacer para conseguir un poco del líquido vital. El riesgo de una epidemia es mayor en los sectores inundados, porque la falta de agua impide la higiene personal y la limpieza de las viviendas afectadas por aguas podridas, basura acumulada, rebose de desagües y las plagas de moscas y zancudos.

Según la EPS Grau, los elevados niveles de turbiedad con que el agua llega a las zonas de captación han agotado las reservas de insumos para controlar la cantidad de lodo e impiden las operaciones. Se ha informado que hoy llegarían los insumos suficientes que asegurarían las operaciones de las plantas.

Lee más:  Notas al paso

La población espera que el servicio de agua potable se reanude lo más pronto y las autoridades deben velar para que la empresa cumpla con el abastecimiento y se garantice el suministro a todos los usuarios.

COMPARTIR     Twittear Compartir