¿Dejarán solo a su presidente?

¿Dejarán solo a su presidente?

La crisis política ha llevado al país a dos escenarios posibles que pueden darse mañana 21. Si el Congreso vaca a PPK, aun si fuera culpable, constitucionalmente –según varios analistas- se estaría consumando un golpe de Estado y un pésimo precedente para el Perú, donde sacar a un presidente es más fácil que meter preso a un delincuente, pues en menos de 15 días estaría fuera de Palacio.

El otro escenario es: vacado PPK, los dos vicepresidentes, en orden de sucesión, deberían asumir el cargo, pero a costa de avalar ese golpe de Estado que ellos mismos están condenando hoy. De ser así, esta acción podría ser considerada una traición, y el Congreso, con los fujimoristas a cargo, tendrían oportunidad de seguir obstaculizando al Gobierno de turno por el resto de la gestión.

Pero si ambos vicepresidentes son consecuentes con lo que critican, podrían renunciar a la presidencia y, por tanto, la responsabilidad recaería en el presidente del Congreso, que debería convocar a elecciones generales, con lo cual también debería irse este polémico Congreso. ¿Dejarán solo al presidente? La respuesta la conoceremos mañana, cuando PPK esté a merced del Congreso.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.