El Tiempo

Debemos invitar a las empresas

Algo que ya no nos sorprende, pero preocupa; según el director ejecutivo adjunto a la Autoridad para la reconstrucción con Cambios, a menos de 45 días de concluir el año, solo el 5% de los proyectos presentados por los gobiernos regionales (en él se incluye al de Piura) tienen aprobados sus expedientes técnicos para iniciar las obras de acuerdo con el plan de RCC, a partir de enero del 2018 como se había programado.

El 95% restante se encuentra a nivel de idea. Es decir, no tienen expediente técnico o estudio alguno. Y lo más grave, muchos de estos proyectos propuestos no tienen, incluso, viabilidad. No califican para ser ejecutados o tener presupuesto por disparatados que puedan ser. Bajo esta perspectiva, es lógico suponer lo que pasará el 2018.

Una alternativa que se propone para apurar las obras de reconstrucción es invitar a la empresa privada para que a través de las obras por impuestos empiecen a agilizar proyectos que puedan ser desarrollados el próximo año. De no ser así, es probable que terminará el año 2018 y muchas obras necesarias para prevenir o mejorar las ciudades, el agro y la educación, se verán estancadas.