De hidras y showmans

De hidras y showmans

Charlie Becerra ha publicado “El origen de la Hidra, investigación periodística sobre el crimen organizado en el norte del Perú”, incluyendo episodios en la región Piura. Su profundidad y alcance, convierten a Becerra en el “Saviano peruano”, autor de “Gomorra” sobre la camorra napolitana.

El autor penetra el corazón del Monstruo y, en contraste con su dedicatoria sobre “un valiente que se aviene a conocer al monstruo”, lo es quien lo expone a cara pelada, y deseo no tenga que vivir a salto de mata como Saviano.

Analiza el origen de las mafias que generan desasosiego, las relaciona con el crecimiento económico, y la multiplicación de servicios financieros y actividades productivas fáciles de infiltrar para el lavado de activos, como es la construcción: “Las organizaciones criminales tienen contadores, abogados, gente en cargos clave, el crimen organizado contempla una planilla”; es decir, expone sus características y condiciones para combatirlas: “Trato respetuoso y justo de la policía a la población”. Sin avalar de forma alguna a la delincuencia, ¿podría haber un código entre estos para castigar a los violadores de menores?

En la última publicación de la revista “Siete Vientos”, el novelista piurano, Cronwell Jara, presentó el libro “Yo sí soy Alberto Cortez, el único”. Grata sorpresa al descubrir que el cantante argentino, cuyo nombre real es Alberto García Gallo, le robó su nombre a nuestro showman internacional, el verdadero Alberto Cortez Olaya, nacido en el Callao en 1929, que con su orquesta lució en escenarios del mundo con exponentes de talla como María Félix, Pérez Prado, y compartió escenarios con Nat King Cole, Xavier Cugat, Celia Cruz, Tongolele, Imperio Argentina y Paquito D’Rivera. Nuestro crédito que “nació con gallos que cantaban en plena luz del día y fue sietemesino”, cantó durante la presentación de su biografía, y a sus 88 años, su voz fue un deleite. Invito a leer estas dos publicaciones.


Escrito por: Carlos Ginocchio Celi
COMPARTIR     Twittear Compartir

Carlos Ginocchio Celi

Carlos Ginocchio Celi

Administrador de Empresas de la Universidad de Piura. Es gerente general de Agrobanco y tiene más de 35 años de experiencia en Gestión de Desarrollo.