Daños en carreteras son los causantes de lentitud en internet

Daños en carreteras son los causantes de lentitud en internet

Telefonía móvil e Internet presentan fallas en 13 regiones. En un comunicado, Telefónica, informó que desde la tarde del jueves se han registrado incidencias que han afectado los servicios de telecomunicaciones en el norte,centro y oriente del país. Esto se debe diversos cortes del cable de fibra óptica, como producto de la avenida de quebradas y daños en carreteras en distintos tramos a nivel nacional.

Uno puede pensar que la tecnología es inalámbrica y por ello no debería afectarles el cableado de fibra óptica. Pero este cableado subterráneo es el que llega a las antenas de telefonía celular. El 4G inalámbrico llega gracias a este cableado terrestre. Si se daña, toda la conectividad se afecta. Con estas fallas, las antenas celulares tienen una capacidad limitada de funcionar a través de radio-enlaces, pero la velocidad se ve severamente afectada. Es por ello que el Whatsapp suele funcionar, pero no las demás aplicaciones que requieren más velocidad y procesamiento de imágenes y videos.

El Internet fijo en las regiones de La Libertad y Áncash están afectados por un corte producido en el tramo Ciudad de Dios-Chepén. Esta última incidencia también ha afectado de manera parcial al servicio de telefonía móvil en las regiones Piura, Lambayeque, Cajamarca, San Martín y Loreto.

Cortes en Piura

Desde enero se han presentados siete cortes de fibra óptica que han afectado los servicios  de telecomunicaciones en la región Piura. Los cortes se han producido en las localidades de Los Tallanes, Máncora, Paita, Chulucanas, Vice y Chepén. De estos siete cortes, la principal causa proviene de la responsabilidad de terceros (5 cortes), seguida por hechos de la naturaleza y vandalismo. Los cortes de energía eléctrica también afectan la normal operación de los servicios.

Telefónica precisó que desde que se detectaron estas incidencias, el equipo técnico de la compañía se desplazó a estos lugares para evaluar los daños ocasionados y trabajar en la solución que restablezca los servicios en el menor tiempo posible, pero en el caso de las zonas de Huamey y Virú, no se podrá reparar hasta que no se restablezca el paso por las zonas. La empresa también indicó que ajustará la renta en los recibos de los servicios afectados, de acuerdo con la duración de la interrupción.

Osiptel, por su parte, informó que la interrupción en las telecomunicaciones, por los fenómenos climatológicos, ya está resuelta al 70% especialmente en las zonas dañadas de la costa peruana. Explicó que la interrupción observada los últimos días, se debe a que la red de fibra óptica, subterránea y aérea, de las empresas operadoras ha sufrido daños en algunos tramos.

“Ha habido cortes en Chimbote, Chimbote – Virú, Chimbote – Casma, en Matucana, Ciudad de Dios – Chepén, Talara – Mancora, Lima – Cañete, San Bártolo, etc. Estos cortes se han ido resolviendo en su gran mayoría, pero están por restablecerse el servicio en otros tramos”, mencionó su presidente Gonzalo Ruiz Díaz.

Finalmente, invocó a la población a que hagan un uso racional de las telecomunicaciones en estos momentos y que utilicen más mensajes de texto.

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