Cuestión de confianza: ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?

Cuestión de confianza: ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?

¿Qué es exactamente la cuestión de confianza? Este recurso está en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú.

“El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete”, dice la Constitución.

El proceso de la cuestión de confianza comienza con el premier exponiendo sus motivos frente al Pleno del Congreso. El objetivo es, como sugiere el nombre de la medida, ratificar la confianza del Legislativo para que el gabinete ministerial continúe operando.

Si una mayoría simple (66 votos) vota en su contra, deberá presentar su renuncia junto al Consejo de Ministros, la cual debe ser aceptada por el presidente dentro de las 72 horas siguientes. Si, por el contrario, recibe el voto de confianza, se detendría toda moción de censura contra un ministro presentada previamente.

En el caso de darse la censura al Primer Ministro, el Presidente tendría 72 horas de plazo para nombrar un segundo gabinete y volver a pedir la confianza al Congreso. El requisito es que el primer ministro sea una persona diferente. No obstante, los mismos ministros pueden integrar el resto del gabinete.

Según el artículo 134 de la Constitución, si se censura o no se le da un voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República tiene el derecho a disolver el Congreso.

Si el Presidente decide disolver el Parlamento, se convoca inmediatamente a elecciones para que los nuevos congresistas completen el período restante.

En el plazo entre la disolución y las nuevas elecciones, solo queda en el Palacio Legislativo la Comisión Permanente, pero sin funciones ni competencia.

Durante este período, el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia. Una vez se elijan los nuevos congresistas, la Comisión Permanente también se retira, y comenzaría un nuevo período en la caótica política peruana.

COMPARTIR     Twittear Compartir