El cuentazo de la reconstrucción de la ciudad

El cuentazo de la reconstrucción de la ciudad

Los piuranos, al cabo de casi un año de haber experimentado el desastre de El Niño Costero, sentimos que la anunciada reconstrucción de la zona urbana de la ciudad de Piura es un “cuentazo” que el Gobierno Central y las autoridades locales vienen prometiendo de un mes a otro sin que algo importante y significativo se haya ejecutado para sacar a la urbe del estado calamitoso en que quedó en marzo del año pasado.

Cuando se anunció con despliegue publicitario la Reconstrucción de Piura y se encargó a Pablo de la Flor la dirección de este macro programa, pensamos que finalmente el Estado se iba a hacer cargo de la reposición de carreteras, pistas, veredas, inmuebles, etc. que habían quedado seriamente dañados por el impacto de los fenómenos naturales. No fue así.

Ahora al iniciar el 2018 comprobamos que seguimos viviendo en las mismas precarias condiciones urbanas (incluyendo saneamiento de alcantarillado y otras obras de infraestructura sanitaria) con el agravante de que los daños materiales se han acentuado tanto que, ahora, hay zonas donde es muy difícil la circulación vial y otras donde los vecinos soportan situaciones de gran riesgo para su salud.

Las actuales autoridades municipales (algunas de las cuales hasta pretenden reelegirse) han demostrado ineficiencia y carecer de planes de contingencia elementales para hacer frente a desastres naturales.

Si bien es verdad que el Gobierno central ha demorado la transferencia de fondos para ejecutar la anunciada reconstrucción vemos que hay problemas que son de exclusiva responsabilidad de los gobiernos locales como es la limpieza pública, la erradicación de letrinas y basurales que hay por todas partes incluyendo el centro histórico para vergüenza de todos los piuranos que nos sentimos mal cuando llegan forasteros.

La mala administración de los recursos municipales y la permanente fricción entre los regidores ha dado como resultado esta crítica situación. Existen averías en pistas y veredas que son peligro para los viandantes y para los conductores de vehículos. La Reconstrucción tiene que ser algo cierto y próximo.


Escrito por: Manuel Antonio Rosas C.
COMPARTIR     Twittear Compartir

Manuel Antonio Rosas C.

Manuel Antonio Rosas C.

Abogado y especialista de temas culturales. Es presidente del patronato de cultura de Piura.