CTS: Esto es todo lo que debes saber

CTS: Esto es todo lo que debes saber

Por si no lo sabías, hasta mañana, la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) deberá ser depositada en las cuentas de los trabajadores. Conozca todos los detalles sobre este beneficio laboral.

Según comunicó la Cámara de Comercio de Lima, las multas para las empresas por no realizar el deposito van hasta los S/ 93,375. También explica que, para determinar el monto de la multa, además del sector al que pertenece la empresa, se toma en cuenta el número de trabajadores afectados, considerando como base la UIT.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral obligatorio que tiene por objetivo la creación de un fondo de protección al trabajador en caso de desempleo. Este beneficio consiste en depósitos semestrales realizados por el empleador en entidades del sistema financiero a nombre del trabajador en una cuenta denominada CTS, convirtiéndose en una fuente de ahorro para el trabajador mientras se encuentra laborando. Para ello, el trabajador escoge libremente la entidad financiera donde desea abrir la cuenta y la moneda en que se realizarán los depósitos.

¿Quiénes tienen derecho a recibirla?

Los trabajadores que son elegibles para recibirla son aquellos sujetos al régimen laboral de la actividad privada, que cumplan por lo menos con una jornada mínima diaria de 4 horas o 20 semanales. No tienen derecho a recibir este beneficio, los trabajadores que tengan menos de un mes laborando, los trabajadores de microempresas, aquellos que perciban el 30% o más del importe que pague el público por sus servicios, como es el caso de estilistas, peluqueras, personas dedicadas al cuidado cosmético, mecánicos, entre otros.

CTS

¿Cómo se calcula el monto?

El monto de la CTS, que debe ser depositada por el empleador cada mes de mayo y noviembre, es equivalente al 50% de la suma de la remuneración computable del mes de abril u octubre y 1/6 de la gratificación recibida en el mes de diciembre o julio respectivamente, dependiendo del semestre que se esté calculando.

Así por ejemplo, si la remuneración computable de abril 2018 es S/ 1,200 y la gratificación del mes de diciembre 2017 fue S/ 1,200, el depósito por concepto de CTS que debemos realizar en el mes de mayo será equivalente a S/ 700. Se entiende como remuneración computable a todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador, en dinero o en especie (alimentación u algún bien recibido), como contraprestación de su labor y que sean de su libre disposición.

En caso de estar laborando en la empresa en un periodo menor a seis meses, el empleador depositará tanto dozavos como meses laborados y en el caso de fracción de mes, será equivalente a los treintavos. Para el caso de los comisionistas, y en general quienes perciban remuneración principal imprecisa, la remuneración computable se establece en base al promedio de las sumas percibidas por el trabajador en el semestre respectivo.

¿En qué casos el trabajador puede disponer de la CTS?

Se puede disponer del 100% de la CTS en caso de cese. Para ello, el trabajador deberá recibir de su empleador, en un plazo máximo de 48 horas de producido el cese, un certificado que acredita dicha situación para que la entidad del sistema financiero entregue los fondos al trabajador. Sin ser cesado, el trabajador podrá realizar retiros parciales que serán equivalentes al 100% del exceso de saldo intangible, que es equivalente a 4 remuneraciones. Este importe será determinado con la información que proporcione el empleador a la empresa del sistema financiero.

¿La empresa puede efectuar algún tipo de retención?

Si. La empresa puede retener la CTS en el caso que el trabajador sea despedido por una falta grave que haya originado perjuicio económico al empleador. Este notificará a la entidad del sistema financiero que actúa como depositaria para que la CTS, incluidos los intereses, queden retenidos hasta la resolución del juicio que se promueva. Asimismo, en el caso de juicio por alimentos, la CTS puede ser embargable hasta un 50% de su valor. El empleador deberá informar al juzgado sobre la entidad financiera que actúa como depositario elegido por el trabajador demandado.

CTS

¿Qué beneficios tiene la cuenta CTS?

Entre los principales beneficios de la CTS es que no se encuentra afecta a ningún tipo de impuesto. De acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta, se encuentran inafectas del impuesto y por ello, los depósitos se realizan en función a la remuneración sin los descuentos de ley. Existe libertad para realizar el cambio de entidad del sistema financiero depositaria de la cuenta CTS, sin que esto afecta los intereses que se han ganado hasta la fecha en que se concreta el cambio. Asimismo, estas cuentas se encuentran protegidas por el Fondo Seguro de Depósito (FSD), que cubre hasta S/98,205 en caso de incumplimiento en el pago de los intereses y/o el capital por parte del depositario.

COMPARTIR     Twittear Compartir