Crianza de paiche beneficiará a 30.000 familias

Crianza de paiche beneficiará a 30.000 familias

El programa de repoblamiento de alevinos (crías) de paiche en el reservorio San Lorenzo beneficiará a un total de 30.000 famlias de las ciudades de Las Lomas y Tambogrande.

El director regional de Producción, Agustín Campos, informó que, a largo plazo, será gran parte de la región la que se beneficie de esta especie. “Cuando [el paiche] llegue a reproducirse y se haga una actividad extractiva a gran escala, será toda la región obtendrá provecho de esta especie”, apuntó Campos.

El programa fue instalado por el Ministerio de la Producción con la intención de atender la demanda alimenticia de la población aledaña al reservorio San Lorenzo. Cabe destacar que en la década de 1980 se extendió la crianza de esta especie, pero debido a la depredación y mal manejo de las autoridades terminó por desaparecer del valle.

Primero vigilancia

Agustín Campos señaló que aún no tienen una proyección en cuanto a producción, porque primero se espera el crecimiento del paiche.
“Los ronderos están vigilando para que no se extraiga el paiche antes de tiempo”, concluyó.

Datos

* Agustín Campos señaló que cada alevino tiene un costo aproximado de 20 soles. Cuando alcanza su tamaño para la venta, el costo de este puede llegar hasta los 30 soles por kilogramo.

* Señaló que los ronderos junto al Comité de Pescadores Artesanales vigilan el reservorio para evitar la extracción prematura del paiche.

* Hasta marzo del 2019 se verá si es factible iniciar con la pesca de este recurso.

COMPARTIR     Twittear Compartir