Creencias del Perú antiguo

Creencias del Perú antiguo

Tras 33 años, Francisco será el segundo papa que visita el Perú, donde el 80% profesa la fe católica. Según el Anuario Estadístico de la Iglesia, de los 1.200 millones de católicos, 63% reside en América (163 millones en Brasil).

Curiosos detalles, las creencias de nuestros antepasados, los incas, tenían muchas similitudes con nuestra religión actual, como podrán apreciar.

En su “Diccionario Mitológico Americano”, Héctor Morel y José Dali resaltan las leyendas de los incas: “En contraposición a los aborígenes mexicanos, las antiguas creencias peruanas ofrecen cohesión y revelan un proceder no tan imbuido de crueldad como los demás pueblos americanos”, lo cual revela que la inhumanidad la trajeron los españoles. Agregan rasgos desconocidos:
“La mitología incaica, en algunos aspectos, es más atractiva y espiritual que la azteca. Creían en la inmortalidad del alma y el origen terreno del cuerpo, al cual llamaban alcapamasca (tierra animada). Creían en otra vida con cierta corporalidad: Cielo (Aanan Pacha, paraíso de los nobles justos), Mundo (Humi Pacha), y el Ucu Pacha, infierno bajo el dominio de Cupay, dios de la noche). Reconocían un Ser Supremo, creador del Universo, reverenciado con el nombre de Pachacamac (“quien sostiene el universo”), o Viracocha (espuma de mar)”.

Los muertos vivían en el Upamarca, país del silencio, tras cruzar un río a lo largo de un puente o con la ayuda de perros negros sacrificados en los funerales. Los cadáveres se momificaban y depositaban en criptas. El alma del inca ascendía hasta el Sol (dios máximo), y el pueblo, a los espacios intermedios.

La nueva vida sería provisional hasta su resurrección. El número cuatro tenía gran significado: cuatro regiones; cada ciudad con cuatro barrios, y cada barrio, cuatro calles. Cuatro castas (incas, curacas, nobles y plebeyos), cuatro nacionalidades (antis, cuntis, chinchas y colas). Cuatro fiestas mayores, y por la luna nueva, cuatro días de celebración.


Escrito por: Carlos Ginocchio Celi
COMPARTIR     Twittear Compartir

Carlos Ginocchio Celi

Carlos Ginocchio Celi

Administrador de Empresas de la Universidad de Piura. Es gerente general de Agrobanco y tiene más de 35 años de experiencia en Gestión de Desarrollo.