El costo de la “paz” laboral en las obras

José Neyra Moncada

Hola, buenos días

Por José Neyra Moncada
El costo de la “paz” laboral en las obras

Mientras los piuranos están ocupados lidiando con el polvo inclemente de las calles, los conductores con los huecos y las autoridades esperan “tincar” alguna obra de rehabilitación, el submundo del hampa se fortalece a través de los “sindicatos” o bandas cuyo descaro los lleva a exigir hasta medio millón de soles para “cuidar” que las obras en el río Piura, se ejecuten con total “tranquilidad”.

Este engranaje de ladinos criminales hace rato que empezó a deslizarse con descaro, para exigir con la fuerza que dan las armas y las amenazas de muerte, fuertes sumas de dinero a empresas que iniciaron obras en la región. Por datos de inteligencia, ningún empresario se salva hoy de la extorsión y lo han aceptado como parte del oficio pagando puntualmente su cupo, además de recibir a un grupo de “obreros fantasmas” para no despertar la ira de los bonachones “dirigentes”.

Lee más:  Edgar Quispe se reúne con alcaldes de la región para tratar temas de reconstrucción

El problema es que con estas acciones, las empresas están formalizando un pago ilícito y fortaleciendo a estas bandas que llegan de Trujillo, Chiclayo, Chimbote y hasta Lima. Estos delincuentes hace rato están identificados, pero no sabemos por qué extraña razón no se les captura.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

http://eltiempo.pe

Director de El Tiempo.