Construcción de baipás en Sánchez Cerro presenta un 42% de avance

Construcción de baipás en Sánchez Cerro presenta un 42% de avance

Desde el 24 de noviembre se cerró la avenida Sánchez Cerro para la construcción de un baipás a cargo de la empresa Cosapi, el cual presenta ya un avance del 42%, informaron fuentes del Gobierno Regional.

Actualmente, los ingenieros de Cosapi están trabajando en el mejoramiento de la capacidad portante del suelo, para la posterior cimentación del baipás. Para ello, están empleando una técnica de estabilización a través de columnas de grava; es decir, piedra chancada seleccionada. Esta sería la fase inicial de la ejecución de la obra y se extenderá durante aproximadamente 35 días. Una vez terminada esa etapa, se iniciará la construcción de la cimentación del puente.

Lee más:  Ronald Ruíz: “En la avenida Sánchez Cerro no hubo una tala indiscriminada”

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, explicó que se debían verificar las características del suelo con un estudio de geotecnia. Este evidenció que esa zona tiene un nivel freático alto y arena suelta, lo cuál generaría que durante un sismo la estructura se desplome. Por tal motivo, se requiriere de un monto adicional para el mejoramiento del suelo.

Por su parte, Martín Saavedra, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, comentó que si bien el presupuesto inicial era de aproximadamente 79 millones, ahora se necesitarán cerca de 4 millones más para la acción anteriormente mencionada.

Fuertes vibraciones

Wilfredo Rodríguez, coordinador de la Gerencia de Infraestructura, informó que, debido a los trabajos para reforzar los cimientos, se generarán vibraciones fuertes en la zona por lo cual habló con los comerciantes circundantes al área de trabajo.

Lee más:  La Fiscalía del Ambiente sí investigó la tala de algarrobos

“Ayer (el martes) ingresaron tres máquinas para aumentar la capacidad portante del suelo. Estas harán una excavación para luego poner grava y compactar. Todas estas actividades van a generar demasiada vibración y, por ello, hemos hablado con cerca de 80 comerciantes. Les explicamos que esto no supondrá ningún peligro, que simplemente se están reforzando los cimientos para el baipás, es decir, tendrá mayor capacidad de resistencia durante época de lluvias o ante un sismo”, declaró Rodríguez.

Explicó que la napa freática sube cuando llueve y cuando hay sismo se da una licuefacción en el suelo. Los trabajos que se están efectuando impedirán que esto suceda.

COMPARTIR     Twittear Compartir