Conservas y dudas

Conservas y dudas

Si no fuera por la denuncia de que un lote de conservas de pescado estaba infestado con el gusano anisaki, los peruanos seguiríamos consumiendo conservas de caballa y, además, ni siquiera nos hubiéramos enterado que estos productos destinados al programa social Qali Warma, estaban siendo importados de China.

En Piura se ha inmovilizado un lote sospechoso de enlatados y los piuranos preguntan: ¿por qué se compra conservas de pescado en China si la zona norte es productora de caballa? La propia ministra del Midis, Fiorella Molinelli, se apuró a responder que el 85% de conservas que compra este programa son nacionales. Sin embargo, muchos lo dudan. Lo cierto es que el riesgo continúa y se ha extendido a Piura.

Si bien la empresa Yichang, encargada de la importación, ha recuperado las conservas distribuidas a Qali Warma, estos enlatados también están en mercados, bodegas y supermercados. Según últimos datos solo han recuperado el 95%, el resto está por allí, a la espera de que algún desprevenido lo consuma.

Otra preocupación es, si el anisaki está en la caballa, ¿qué riesgo hay para los piuranos que la consumen hoy en cebiche?

COMPARTIR     Twittear Compartir