“Conozco y respeto al alcalde, pero lamento que lo estén manipulando”

“Conozco y respeto al alcalde, pero lamento que lo estén manipulando”

Frank García Guerrero

Tres días han pasado desde que se decidiera el retiro de confianza en el cargo del gerente del Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP), Gabriel Gallo Olmos, y hasta ahora el economista no entiende por qué lo sacaron. Sin embargo, en la siguiente entrevista revela fuertes desavenencias con el gerente municipal, las que quizás motivaron su salida.

–¿Esperaba su salida del SATP?

–Se decía en los medios pero me parecía uno más de los rumores habituales de las entidades, pero finalmente esto se concretó el miércoles

–¿Qué sucedió ese día?

–Fue la reunión del Comité directivo del SATP que preside el alcalde Oscar Miranda y lo integran el gerente municipal, Constantino Colona y los gerentes de Administración y Asesoría Jurídica. También lo integra la jefa de Presupuesto.

–¿Qué temas se abordó?

–Por cuarta vez consecutiva se veía el caso del señor Harry Rodríguez (exgerente del SATP) para que lo traslade a la municipalidad. También el tema era saber por qué lo había denunciado. El señor tiene denuncias en la fiscalía no por un caso sino por 10 presuntos casos de corrupción.

–¿Lo sacan del cargo por tocar a Harry Rodríguez?

–No sé. Yo no voy a juzgar, eso lo dejo a tu criterio. No tengo una razón.

–¿De estos casos, cuánto es el perjuicio al SATP?

– Todos son por 1 millón de soles. Esto lo denuncian 37 trabajadores del SATP indignados de lo que ha sucedido el 2013 y 2014. Denunciaron ante el alcalde diciendo que han creado un sindicato para protegernos de que no regrese al SATP el exgerente general. Cuando la superioridad del SATP me preguntó porque denuncié, yo les respondí que estoy obligado por ley.

–¿Qué cree que hay detrás de su salida?

–No me toca juzgar a mí, habría que preguntar al señor gerente municipal que es el que maneja todo el hilo. No entiendo las razones de mi salida.

–¿Cuándo empezaron los desencuentros con el gerente municipal?

–Por tapar huecos. Dos domingos con mis trabajadores tapamos huecos en la ciudad. El señor gerente municipal me increpó en dos sesiones de comité directivo que si es mi función tapar huecos, y yo le digo sí señor, sí es mi función, porque mis contribuyentes, pagan para que les demos servicios, pero le devolvemos huecos. Estos huecos costaron 40 soles taparlos y no 4.000 soles.

–¿Por qué le reclamó?

–No entiendo. Debe ser limitación pues, de visión. Yo si soy visionario, pero no todos tienen esa cualidad. También me cuestionaron por qué me metí al mercado, por qué quiero hacer el parqueo en el centro. El señor dice que por qué me meto y le dije que sí me meto porque es un tributo. Este SATP lo defiendo con las garras porque lo he hecho yo. Esto me lo encargó el alcalde Pancho Hilbck y aquí estamos. Tengo todo el deber moral de defenderlo. A mi nadie me va a quitar mi voluntad de trabajar por el desarrollo de Piura.

–¿Qué otros temas tocaron en esa sesión?

–Había un tema otros y ese otros resultó ser el caballo de Troya, porque detrás había una acusación infundada de que mi viaje al Ecuador había sido ilegal. Cuando sí fue legal y me gasté 2 mil soles pero he traído cuatro proyectos millonarios que los he reflejado en ordenanzas.

–¿Entonces solo le retiran la confianza por el viaje a Ecuador?

–No, porque todavía no se ha juzgado. Que resulta que el señor gerente de Asesoría Legal, inducido seguramente por el gerente municipal, hace esa acusación. Le dije al señor alcalde que ni sabía de la acusación y nadie me ha informado de eso. Entonces se decidió que haga mi descargo. Como a mí no me encuentran aquí un acto de corrupción pues había que sembrar algo, pero como no les da la cabeza o no encuentran qué, inventan cualquier tontería.

–¿Por qué iban a despedir a Harry Rodríguez?

–No se hizo. El 22 de diciembre, el presidente del comité directivo (el alcalde) suspende la carta de predespido con toda la evidencia que hay y a pesar de que lo ha acogido la Fiscalía y la Contraloría. Son denuncias por presuntos delitos concusión, colusión por presunta sobrevalorización en la compra de formularios, de equipamiento informático, por la habilitación de un local en el mall y adquisición de estudios que no sirvieron para nada.

–¿Quién concluyó esto?

–Ha habido una auditoría desde la gerencia general y que el fiscal ha acogido donde dice que se comienza la investigación, y que como son varios casos lo van a partir en 10. A mí el gerente municipal me ha acusado de perseguidor, que estoy persiguiendo al señor Harry Rodríguez. Le digo señor aquí no lo persigo, ni lo he conocido, pero recibo un encargo del alcalde de que se investigue una serie de actos de corrupción que denunciaron 37 trabajadores del sindicato.

–¿Entonces lo sacaron por denunciar corrupción?

–No sé. Pregúntale al gerente municipal que es quien ha pensado qué y por qué. Yo simplemente (me voy) con la frente en alto.

–¿Tuvo más problemas con el gerente municipal?

–Siempre ha sido. En julio cuando tuve la hidalguía de acercarme a los residentes de Los Ejidos en la Cámara de Comercio. El señor dijo que yo le había hecho, una emboscada, que los había llevado para que increpen a los funcionarios.

–¿Qué futuro le ve al SATP?

–No sé. No soy el ‘non plus ultra’, que venga quien venga, pero que lo haga con el objetivo de que esos S/ 4 millones que quedan para el edificio de la institución no sean del apetito para nadie. Que se usen bien y segundo que pongan primero el interés público encima del interés particular.

–¿Cualquiera, incluso el exgerente Harry Rodríguez?

–Hay que preguntarle si tiene acto de contrición y seguramente, sí. Todo nace por la denuncia (del sindicato) y no nace en la persecución de Gabriel Gallo que dice (el gerente municipal). No entiendo por qué genera todo eso y complica la posición política de mi alcalde al cual respeto porque lo conozco desde niño. Lo respeto y lamento que lo estén manipulando.

–¿A quién se refiere?

–Al gerente municipal.

–¿Cómo lo manipula?

–En las decisiones. Ustedes mismos dicen en el periódico que estuvo dubitativo  (cuando le dijeron en la sesión del comité directivo) ya señor alcalde hay que sacar a este señor. El alcalde dudó 10 minutos antes de decir ‘ya ustedes vean’.

–¿Miranda comete un error en dejarlo?

-Pregúnteles al alcalde y a los concejales. No sé quien decida, no se quién es más dañino para Piura. Yo siento que me rajo por esta ciudad y la institución, los resultados están ahí. Tengo temor de Dios, yo no me dejo llevar por mi interés, yo puedo andar en mi carro viejo, y me siento bien.

–¿Qué le diría al alcalde?

-Le digo gracias por haber confiado en mí, gracias por haber prologado mi libro, pero a la vez quedo sorprendido, de saber qué paso. Qué fuerza superior, hubo para que sea él quien me diga gracias señor Gallo, le quito la confianza pese a los números del SATP.

COMPARTIR     Twittear Compartir