¿Conoces al gato del desierto de Sechura? Colabora con la investigación de esta especie felina

¿Conoces al gato del desierto de Sechura? Colabora con la investigación de esta especie felina

BioS es una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo promover la investigación científica en el Perú en temas de biodiversidad, compilando los conocimientos biológicos para promover el desarrollo sostenible de las comunidades. Este grupo notó que a pesar de que el gato del desierto (Leopardus colocolo) vive en gran parte de Sudamérica (desde el norte de Ecuador hasta el sur de Argentina); la mayoría de investigaciones sobre este felino se han realizado en Argentina, Chile y Brasil; y no en Perú. Ante el enorme vacío de información sobre esta especie en nuestra región, iniciaron un primer proyecto, que buscaba develar si existen conflictos entre estos y los humanos en el desierto de Sechura y bosques secos de Perú y Ecuador.

Primer proyecto

Por medio de cámaras trampas y recopilando información confiable de primera mano, BioS registró por primera vez la presencia de este felino en 12 localidades, cuatro en el desierto y ocho en el bosque seco. Una de las localidades que más llamó su atención fue la de la Zona Reservada de Illescas dentro del desierto de Sechura, debido a sus extremas condiciones, como escasa vegetación, altas temperaturas de 35 – 48°C y la lejanía (35 km aproximadamente) a fuentes de agua fresca. Además, se dieron con la sorpresa de que la mayoría de pobladores no conocen a este pequeño felino y no reportan conflicto alguno.

Segundo proyecto

Basados en este registro del desierto de Sechura, se ha iniciado un segundo proyecto para investigar los movimientos del gato del desierto, con el objetivo de determinar áreas claves para su supervivencia, comparando su uso de hábitat, ámbito de hogar y patrones de movimiento en dos localidades, en el Manglar San Pedro de Vice y en la Zona Reservada Illescas. Además, el grupo ha empezado a desarrollar talleres de educación ambiental para los pobladores locales, resaltando la importancia de este felino en este árido ecosistema.

¿Te gustaría colaborar?

El proyecto Peruvian desert cat – El gato del desierto necesita tu ayuda. Se necesitan voluntarios entusiastas que quieran colaborar con este proyecto. Por ahora, se  requiere de apoyo en el diseño de material de difusión. Además, se necesitan voluntarios para que apoyen en el diseño de material educativo para niños y/o en los talleres de educación ambiental. Finalmente, puedes apoyar económicamente a la realización de este proyecto, a través de PayPal. ¡El gato del desierto te lo agradecerá!

Vía BioS Perú

Por Marianne Paulet

COMPARTIR     Twittear Compartir